Dimite el edil del PSE de Berriz tras ser denunciado por agredir a su pareja
El portavoz y único concejal del PSE en Berriz fue detenido el pasado domingo después de que su pareja denunciara haber sido víctima de una agresión. Según fuentes del PSE, ha accedido a abandonar su acta. El Ayuntamiento ha emitido una declaración institucional.

El único concejal del PSE en Berriz, José del Pino, fue detenido la noche del domingo por la Ertzaintza después de que su pareja denunciara haber sido víctima de una agresión, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua. Tal y como indicaron fuentes del PSE, el edil accedió a abandonar su acta de concejal, lo que materializará en próximas fechas, tras la petición de esta formación.
El edil trasladó a los representantes de su partido en Bizkaia que había defendido su inocencia en la vista celebrada tras su arresto ante el juez, que no dictó medidas cautelares en su contra. El PSE consideró que, pese a ello, «lo más adecuado» era que abandonara su acta de concejal.
Tras conocer la agresión denunciada, en la que se ha visto «presuntamente implicado un representante municipal», el Ayuntamiento de Berriz emitió una declaración institucional suscrita por EAJ y EH Bildu, en la que expresó «su más absoluto rechazo a toda expresión de violencia sexista» y mostró su apoyo a la víctima. En el texto ambas formaciones hicieron constar su «máxima condena e indignación ante la denunciada agresión machista» y ofrecieron su «solidaridad y apoyo» a la víctima y su entorno más cercano, así como a todas las mujeres que sufren agresiones sexistas. También pusieron a su disposición sus recursos.
Rechazo activo
Ambas formaciones anunciaron que mostrarán «tolerancia cero» hacia cualquier expresión de violencia de género, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones «más extremas. Más aún si la misma ha sido ejercida por un representante municipal». Por último, PNV y EH Bildu de Berriz exigieron una «rápida y exhaustiva investigación» para el esclarecimiento de los hechos, e instaron a las vecinas y vecinos a mostrar activamente su rechazo ante las violencias que se ejercen hacia las mujeres. Les animaron a participar en las manifestaciones de condena y repulsa.
Fuentes del PSE indicaron que el edil no es afiliado a la formación, por lo que no se pueden adoptar medidas disciplinarias contra él desde el partido.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
