Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Jokoteknia», primer encuentro de videojuegos en euskara

El Edificio Alhóndiga de Bilbao acogerá el próximo sábado la primera edición de «Jokoteknia». Una cita organizada por Azkue Fundazioa y Game Erauntsia que tiene como objetivo reflexionar en torno al presente y futuro de los videojuegos en euskara.

Game Erauntsia y Azkue Fundazioa han organizado de manera conjunta el primer encuentro de videojuegos en euskara, Jokoteknia.

Se trata de una iniciativa que quiere resaltar el gran auge que está viviendo actualmente la industria de los videojuegos y su gran potencial lúdico y cultural.

Entre las intenciones de la organización de esta cita que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la Sala Bastida de la Alhóndiga de Bilbo, destaca sobre todo la idea de crear un punto de encuentro en el que expertos y aficionados de Euskal Herria examinarán y reflexionarán acerca de la situación actual y tendencia de los proyectos que se estén realizando y recabar la opinión de desarrolladores y jugadores. Además, se quiere promover la cultura e industria vasca del videojuego, siempre desde la producción en euskara.

Tanto Game Erauntsia como Azkue Fundazioa han querido resaltar que «por primera vez se va a realizar un encuentro sobre videojuegos íntegramente en euskara, lo cual resulta muy positivo y puede dar una idea del gran interés que despierta esta industria. En Jokoteknia se unirán estudiantes, expertos y jugadores, con el fin de analizar en su conjunto los actuales proyectos y marcar las directrices de la producción futura recabando todo tipo de opiniones. Para tener una perspectiva más amplia, se recogerán las impresiones y experiencias que se realizan en otros rincones del planeta».

Esta primera edición de Jokoteknia comenzará a partir de las de las 09.00 de la mañana, con la puesta en marcha de una serie de conferencias y mesas redondas en las que participarán, entre otros, Iker Álvarez Castellanos –“Pokemon” Japón–, Txus Ordorika, Cristian Rodríguez Landeira –Euskal Encounter–, Carlos Coronado Muñoz –Pantumaca–, Julen Zaballa García –“DigiPen”– Arantzazu Martinez Ugarte y Laura Barrenengoa.