GARA
BOGOTÁ

Santos instala oficialmente la Comisión de la Verdad en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló la Comisión de la Verdad, mecanismo incluido en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

«Esta comisión va a ayudar a algo muy importante en este proceso de la construcción de la paz, que es ayudar a sanar las heridas acumuladas durante más de 50 años de conflicto», declaró el mandatario en el evento de instalación realizado el martes en la presidencial Casa de Nariño. «La verdad de 53 años de conflicto armado nunca se va a saber en su totalidad, es imposible», pero la comisión buscará aclarar «todas las mentiras que producen 53 años de guerra», agregó.

La comisión cuenta con 11 miembros (seis hombres y cinco mujeres) elegidos por representantes de Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Justicia colombiana y las universidades estatales del país. Entre ellos está el médico vasco y doctor en sicología Carlos Martín Beristain.

El organismo está presidido por el sacerdote jesuita Francisco de Roux. La tarea será «esclarecer» y «reconocer a las víctimas de todos los lados, dignificar las víctimas como ciudadanos y reconocer responsabilidades colectivas, institucionales y las responsabilidades de la sociedad como un todo por acciones y por omisiones», afirmó De Roux.