Jon ORMAZABAL
Pelota

«A estirar el momento», como si fuera un bolero

Ezkurdia y Altuna se sienten en la cúspide de sus carreras tras sus txapelas y su buen hacer manomanista.

Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna son ahora mismo como los protagonistas de un bolero, que solo tienen en mente el «alargar el momento», probablemente el mejor de ambos en sus carreras profesionales. Sin embargo, el sueño de ambos, que lo han estirado más de lo que pensaron al ver el sorteo del cuadro, se romperá el domingo en el Bizkaia de Bilbo, frontón en el que los dos estrenaron su palmarés profesional.

Será un duelo de estilos, o quizá no tanto, pues los gustos de ambos, con sus respectivos matices, coincidieron bastante en una elección de material sin queja alguna. «He terminado a gusto, el principio me he asustado un poco pues había dos pelotas que cuando le daba Joseba me parecían bastante vivas y he temido que las elegiría, pero él también las ha descartado y creo que mejor, se podrá ver un partido más bonito», señaló Jokin Altuna. Su rival, Joseba Ezkurdia, agotó el tiempo disponible para escoger su material, pero por no poder decidirse entre dos pelotas de su gusto. «Las suyas son un poco más bajas, pero las pelotas de los dos son bonitas, adecuadas para este frontón», agregó el de Arbizu.

En líneas generales, se habla de un duelo entre la potencia de Ezkurdia y la magia o la genialidad de Jokin Altuna, pero ni el de Arbizu es manco a la hora de acabar el tanto cuando está, como ahora, con confianza en sus posibilidades, ni el de Amezketa es un pelotari incapaz de retrasar la pelota.

Mejora continua

En ese sentido, ambos son pelotaris en constante evolución y al guipuzcoano se le ve con más chispa que nunca en sus brazos. «Igual sí que estoy con más golpe, pero siempre he dicho que no me considero un pegador, pero tampoco siento que no le doy nada a la pelota. Pienso que cuando le doy hago daño, es algo que noto en los partidos. Al final, es imposible estar entre los cuatro mejores si no la pasa del cuatro», se reivindicó el pelotari de Amezketa.

Y es que, se siente con mucha ilusión «orgulloso del año que estoy haciendo y disfrutando mucho en la cancha. Siente que, especialmente tras ver la rama en la que lo dejó el sorteo, estar entre los cuatro mejores con 22 años es algo bonito, pero no me conformo con estar en semifinales»,añadió.

Joseba Ezkurdia, por su parte, ha terminado de creerse que ganó la txapela del Parejas a base de verla colgada en casa todos los días y reconoció que las últimas semanas están «siendo la hostia». Tras su primer título, ha llegado a semifinales del Manomanista por vez primera en su carrera, por lo que entiende que, «al menos si miramos a los partidos y los resultados estoy en el mejor momento de mi carrera». De ahí que su único objetivo sea «disfrutar y alargar el momento todo lo posible».

El Interpueblos de Araba, en marcha

Tras la conclusión del GRAVNI y la disputa de los primeros partidos la semana pasada en Bizkaia y Gipuzkoa, Araba también pondrá hoy mismo en marcha su Interpueblos de mano. El torneo fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Argantzun, localidad treviñesa que acogerá las finales a mediados de junio coincidiendo con el Araba Euskaraz.

Zigoitia será el escenario donde comenzará la edición de 2018, donde los anfitriones se enfrentarán a los de la capital, Gasteiz, vigentes campeones tras superar el año pasado a Agurain.

En esta esta XLVIII edición se han inscrito ocho equipos, que han sido divididos en dos grupos. En el A han sido encuadrados Gasteiz, Laudio, Zigoitia y Aramaio, mientras que los integrantes del B son Maeztu, Amurrio, Agurain y Guardia. Tras una liguilla de todos contra todos, se disputarán los cuartos de final para ir pasando eliminatorias hasta la final del 17 de junio. J.O.