Ion SALGADO
GASTEIZ
CADENA HUMANA DEL 10J

El derecho a decidir, «fundamental» para garantizar la convivencia

Gure Esku Dago afirmó ayer ante el Parlamento de Gasteiz que el ejercicio del derecho a decidir «será clave en el ciclo que viene, porque es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo y porque posibilita dar cauce a todas las opciones, sin exclusiones». Asimismo, hizo un llamamiento a participar en la cadena del 10J.

«El ejercicio del derecho a decidir será clave en el ciclo que viene, porque es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo y porque, teniendo como base y único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, posibilita dar cauce a todas las opciones, sin exclusiones». Así lo cree Gure Esku Dago, que ayer hizo hincapié en la necesidad de «conseguir que lo que hasta ahora ha sido motivo de conflicto político se convierta en un reto democrático, debatiendo y gestionando con total normalidad las diferentes opciones políticas».

«No en vano, ese futuro que queremos construir juntos debe estar basado en la democracia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos. Y eso es, precisamente, lo que manifestaremos enlazando nuestras manos en la cadena humana del 10 de junio: que queremos una nueva democracia para construir una sociedad más justa, que este pueblo no está dispuesto a dar un paso atrás en sus objetivos y que tenemos toda la determinación para seguir adelante», señalaron Angel Oiarbide y Jone Amonarriz, que advirtieron de que «la movilización también mostrará que queremos construir el futuro juntos, porque solo así podremos superar los obstáculos y llegar lejos».

En una comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz, donde finalizará la cadena del 10 de junio, recordaron que en los últimos tiempos las ciudadanas y los ciudadanos de Euskal Herria «están cada vez más activos». «Está quedando claro que el papel que juega la ciudadanía es decisivo en la resolución de conflictos y en la construcción del pueblo y de la sociedad que queremos para el futuro. Estamos manifestando de diferentes maneras que queremos decidir, y que queremos hacerlo sobre muchos temas. Participando en consultas, mostrando nuestras razones para querer decidir, movilizándonos a favor de diferentes reivindicaciones… y la cadena humana será el lugar idóneo para aglutinar todas esas voluntades para decidir, donde miles de personas, cogidas de la mano, mostraremos nuestro deseo de decidir y adquiriremos nuevos compromisos en ese camino», indicaron. Afirmaron que «estamos viviendo una etapa llena de oportunidades, y las ciudadanas y ciudadanos tenemos una gran responsabilidad para convertirlas en realidad».

«Cruce de caminos»

En este sentido, destacaron que la sociedad vasca se encuentra en un «cruce de caminos. Por un lado, llegan vientos retrógrados desde el sur y, por otro lado, la posibilidad de abrir un nuevo ciclo basado en la democracia. Y en la cadena humana del 10 de junio mostraremos cuál es el camino elegido». Oiarbide y Amonarriz subrayaron que su determinación a trabajar para lograr decidir «es total», y apostaron por «marcar un nuevo hito para abrir ese nuevo ciclo. Avanzar más o menos en ese camino está en nuestras manos. En manos de la ciudadanía».

A su juicio, hay que «superar las barreras y obstáculos existentes en el marco jurídico-político actual, y la nueva etapa que se abre nos ofrece una oportunidad inmejorable para acordar y conseguir instrumentos que nos posibiliten construir nuestro futuro con plena soberanía». «Hoy más que nunca, nos corresponde a las ciudadanas y ciudadanos colaborar para posibilitar que se abra ese camino. Es momento de actuar como pueblo. Es momento de darnos las manos. No perdamos esta valiosa oportunidad. Empecemos a construir el futuro desde hoy. Y no lo olvides, el futuro eres tú. Somos nosotras y nosotros. No hay excusas que valgan. ¡Está en nuestras manos!».

Pacto Ciudadano

Cabe señalar que el próximo 10 de junio, el día de la cadena humana, Gure Esku Dago hará público el Pacto Ciudadano, en el que se plasmarán «las razones, los deseos y los sueños que tenemos para querer decidir». «Ámbito a ámbito, pueblo a pueblo, barrio a barrio estamos recopilando razones para decidir. El pasado mes de diciembre manifestamos nuestra intención de lograr 2019 razones, porque consideramos que el 2019 será un año decisivo para avanzar en el camino de la decisión, y ya hemos recopilado 1.500. Los motivos recopilados son plurales y diversos pero, por encima de las diferencias, ponen de manifiesto que la clave para desarrollar cualquier proyecto es que se decida aquí. Éso es lo que nos une», detallaron.

Y explicaron que, «en este ejercicio que contrasta modelos, comparte opiniones y pone sobre la mesa algunos temas de debate, han participado más de 1.000 personas a través de las asambleas de Gure Esku Dago». «Las ciudadanas y ciudadanos tenemos claro que la Euskal Herria del siglo XXI la debemos empezar a construir desde hoy y que este ejercicio realizado por la ciudadanía puede ser un modelo y un embrión para que la ciudadanía, los diferentes agentes e instituciones, juntos, abran camino al debate. Queremos dar el salto al Pacto de País que nos lleve a decidir qué estatus político queremos», relataron antes de hacer un llamamiento a los agentes políticos y civiles a que participen en la cadena del día 10 y «muestren sus razones para querer decidir».

100.000 personas

Solo falta mes para la cadena humana, que conectará Donostia, Bilbo y Gasteiz. Un reto para el que se necesita como mínimo la participación de 100.000 personas. Según las previsiones, se utilizarán cerca de 1.200 autobuses para desplazar a los participantes, y serán necesarios más de 3.000 voluntarios y voluntarias. «Miles de ciudadanas y ciudadanos se han inscrito ya, y aquellas personas que quieran asegurarse un sitio en la cadena deben inscribirse lo antes posible en las mesas que se están colocando en pueblos y barrios o en la página web de Gure Esku Dago», señaló la dinámica ciudadana. Las personas que se inscriban recibirán un pañuelo a cambio del pago de 5 euros. «El 10 de junio aprovecharemos ese pañuelo para mostrar nuestras razones para decidir», añadió.

En cuanto a la agenda prevista para ese día, la organización comenzará a trabajar a las 9.00, y una hora después, a las 10.00, está previsto que empiecen a llegar las primeros participantes. Hasta los 11.30, los voluntarios y los participantes aunarán esfuerzos para montar la cadena, que deberá estar lista a mediodía, cuando comience el acto central, en el que se dará a conocer el Pacto Ciudadano. A partir de las 13.30 reinará el ambiente festivo en las tres capitales de la CAV, unidas por un día por una cadena humana multitudinaria. Gure Esku Dago difundirá imágenes en directo de la cadena. Habrá ocho cámaras a lo largo del recorrido y dos helicópteros tomando imágenes aéreas.

Ortuzar y Otegi, por superar las dificultades en el Nuevo Estatus

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hicieron ayer declaraciones sobre la necesidad de superar dificultades y buscar acuerdos en torno a los contenidos políticos del Nuevo Estatus. Ambas formaciones están trabajando en ello junto a Elkarrekin Podemos

Entrevistado en Radio Popular, Andoni Ortuzar sostuvo que «hay posibilidades para el acuerdo». «Lo que no puede pretender nadie, empezando por el PNV, es que sus posiciones sean el máximo y el mínimo porque, si no, no hay negociación», apuntó. Y añadió que «si solo vale el acuerdo si se hace lo que digo yo, eso no se llama democracia, se llama dictadura».

El presidente del EBB emplazó a los partidos, incluido el PSE, a moverse «un poco» y previó que el acuerdo que se alcance «no va a colmar las expectativas» de cada cual. «Probablemente, a nosotros nos gustaría ir mucho más allá y a EH Bildu también. Pero, de la misma manera que nosotros vamos a tener que renunciar a algunos máximos, algunos van a tener que superar sus mínimos».

Arnaldo Otegi fue entrevistado en ETB1 y en relación con el Nuevo Estatus recordó que «en las pasadas elecciones el 76% de la gente votó a esos tres partidos (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos), y, teóricamente, el 73% del Parlamento lo defiende (el derecho a decidir). Por lo tanto, y con una mayoría tan evidente, ¿cual es el problema para llegar a un acuerdo entre nosotros?», preguntó.

El coordinador general de EH Bildu aseguró que si el planteamiento de PNV y EP es que «estas tres provincias se convierten en Estado, tienen una relación con el Estado basada en la igualdad, no subordinada, y de naturaleza confederal, nosotros estamos completamente de acuerdo con eso».GARA