Joseba VIVANCO
Athletic

«No puede haber bromas»

Ziganda no contempla que el equipo se deje llevar y le quiere motivado e intenso para «acabar bien y dar una buena sensación».

«Estoy bien, era una decisión que aun no siendo oficial la tenía en mente», se limitó a contestar un Kuko Ziganda mucho más distendido que el día antes, sonriente antes de iniciar la rueda de prensa previa al partido de hoy en Mendizorrotza, y con ya solo una preocupación entre ceja y ceja, como es acabar bien, «cuanto mejor le vaya al club mejor nos va al resto, estamos todos defendiendo lo mismo, jugando lo mismo y representando un club. Quiero acabar bien, jugando con intensidad, ganando y dar buena imagen».

El Athletic rinde visita esta tarde a un estadio nada amigo, que ya sabe cómo las gasta con todo lo que suene a rojiblanco, pero lo hará avisado ya de lo vivido en Anoeta. «Ya vimos en Anoeta el ímpetu del público y con qué ganas jugaron contra nosotros. Tendremos que ir a hacer un partido serio en el que nos queden muy buenas sensaciones», prefirió pensar en positivo, aunque no reparó en elogios al ambiente que se vive en el escenario babazorro. «En una ‘bombonera’, lo vivimos en Segunda con el filial, una afición numerosa y bien organizada. Da gusto el ambiente y la musicalidad durante todo el partido. Espero que eso nos motive», alabó lo que envuelve Mendizorrotza.

El técnico navarro aspira a dejar un buen sabor de boca, propio y entre la afición, en estas citas que restan. «Siempre hay una motivación», dejó claro, y lo que pide a los suyos es cuando menos ir «motivados» e «igualar su intensidad», la que presumiblemente pondrá en escena el Alavés, deseoso de despedirse de su hinchada con un triunfo y encima ante el vecino bilbaino. Para ello, Ziganda apela a esos buenos encuentros que el equipo ha firmado lejos de casa, y a los que se ha venido acogiendo en los últimos tiempos pero sin suerte. Quiere que, insistió, queden buenas sensaciones cara a la próxima campaña, tanto como equipo como a nivel individual de los propios jugadores. Pero, sobre todo, les recordó que «es un partido con el Athletic» y, avisó, «no puede haber bromas». Para nada quiere él ni nadie que el grupo se deje llevar en este epílogo de la temporada y la cosa acabe con peor regusto del que ya tiene.

Elogios a Abelardo y al Alavés

Kuko Ziganda, a diferencia de lo sucedido durante la mayor parte del campeonato, tiene a casi todos a su disposición. Solo Balenziaga, tocado, y la ausencia de Raúl, causan baja. Por lo demás, todos disponibles y a la espera de si el navarro repite ese esquema de tres centrales que le salió bien ante el Betis y si mantiene la confianza en Beñat y Rico o introduce alguna modificación teniendo en cuenta al rival. Si no saca de inicio a Susaeta, San José e Iturraspe como sucedió ante los gallegos, será cuando menos llamativo. Porque no sucedía tal cosa desde diciembre de 2016. Otra curiosidad que se confirmará seguro a falta de estos dos partidos, como bien apuntaba @DatAthle, es que los dos jugadores con más minutos serán vizcainos, en concreto Núñez y Williams o Kepa; esto no ocurría desde hacía 27 años, en la 1990-91 cuando los dos leones con más minutos fueron Patxi Iru y Rafa Alkorta.

Los precedentes de este derbi no sonríen para nada al Deportivo Alavés que, en sus 28 enfrentamientos sólo ha cosechado tres victorias y tres empates. Sin embargo, el balance de los últimos cinco enfrentamientos es de dos victorias, dos empates y una derrota, lo que demuestra que el pulso se ha igualado con el paso del tiempo. De hecho, destaca que la última victoria albiazul ante los leones ocurrió la temporada pasada, precisamente, en Mendizorrotza por 1-0. Un encuentro en el que el gol de Theo Hernández bastó para vencer a un correoso Athletic entrenado por Ernesto Valverde.

En esta ocasión lo hará un Ziganda que calificó a Abelardo de «un tío majo» y por quien se alegró de que «haya sido él el que haya acertado» con la tecla para salvar al ‘Glorioso’. Un rival del que Kuko dice que «ataca rápido, se repliega bien, está bien armado atrás, tiene estrategia. Es un equipo sólido y que sabe aprovechar momentos buenos como ahora el de Ibai Gómez». Hueso duro de roer para un técnico y un Athletic que se siguen jugando muchas cosas, porque, como dijo, no caben bromas. Por cierto, ante el Espanyol, los boxeadores Andoni Gago y Kerman Lejarraga, ejercerán de maestros de ceremonias y harán el saque de honor.

Mañana, el filial busca el play-off

Al Bilbao Athletic le basta un punto más en su partido ante el Tudelano –noveno clasificado– este domingo a las 18.00 en Lezama, para jugar el play off de ascenso a Segunda, logro apuntalado en la magnífica racha de victorias que suma. Los de Gaizka Garitano han sido el mejor equipo de los 80 de todos los grupos de la Segunda B durante las últimas diez jornadas, y nadie como ellos ha firmado en este tiempo un balance de 28 goles a favor y solo 5 en contra. El premio a una gran temporada lo tienen en su mano. Y no les faltarán ánimos a los cachorros, porque además del público que se espera acude a las instalaciones rojiblancas, desde la Iñigo Cabacas Herri Harmaila también hay llamamiento a acudir y apoyar a los de Garitano; una hora antes tienen ‘quedada’ en la sagardotegi anexa a Lezama. Lejos, en A Coruña, se juega la ida de 1/8 de la Copa del Rey Juvenil, a mediodía, en la Ciudad Deportiva de Abegondo, ante el Deportivo.J.V.