GARA
DERIO

Derio abraza la última jornada festiva dedicada a las actividades infantiles

Después de un intenso fin de semana con una pausa de sosiego ayer de la mano del teatro de calle, las fiestas de San Isidro se reactivan hoy en Derio con una programación de marcado carácter infantil y juvenil. Las actividades se reparten mañana y tarde antes de despedir las fiestas al ritmo de Xaibor y con un reconfortante chocolate caliente.

No ha sido este un fin de semana precisamente cálido, pero sí intensamente festivo en varias localidades vizcainas, como en Derio, donde el programa de actos ha elevado la temperatura ambiente del fin de semana, en especial a partir de la tarde-noche del viernes. El caso es que los derioztarras aún tienen hoy por delante una última jornada festiva, festividad del patrón que da nombre a los sanisidros. Hasta el momento, txitxiburduntzi, txosnas, feria de alimentación y artesanía, conciertos, teatro, danzas... y unas cuantas citas con la gastronomía, como la multitudinaria comida popular el domingo, han jalonado el fin de semana festivo mañana, tarde y noche, con arranque en el pregón cuya lectura recayó en las mujeres de la asociación sociocultural Sutondoan.

Desde la balconada consistorial, con las fiestas a sus pies en su 25º aniversario, fueron ellas las encargadas este año de lanzar el mensaje de arranque festivo, junto al indispensable chupinazo, señal de inicio oficial a cinco días de fiestas.

Tras un lunes de transición con oferta teatral de calle, la última txanpa festiva tiene hoy como protagonistas a los y las más pequeños. Ellos y ellas son los grandes protagonistas del concurso de dibujo, que organiza la asociación de donantes de sangre Odol Argia, y que arrancará a las 11.30.

Con inicio a la misma hora, y hasta las 13.30, el programa presenta actividades infantiles y juveniles, que harán un alto a mediodía y volverán a retomarse de 16.00 a 19.00.

A mediodía, alrededor de la misa en honor de San Isidro está fijada, asimismo, una biribilketa. Por la tarde, los más pequeños están llamados a disfrutar de ambiente de disko festa de la mano de Xaibor. Será a partir de las 19.00, justo a la hora de cierre de los hinchables y tendrá como colofón la siempre reconfortante chocolatada, con al que se despedirán las fiestas de San Isidro.

Frío y lluvia, pero fiesta

Con la última jornada festiva aún por delante y a falta de un balance más sosegado, integrantes de la comisión de fiestas avanzaron ayer a GARA que ha sido un fin de semana duro meteorológicamente hablando. El frío y la lluvia no son buenos compañeros para vivir las fiestas en la calle y, tal y como expusieron, se ha notado que han restado participación en algunos de los actos.

Mantienen que, no obstante, el balance no es negativo, ya que pese al mal tiempo ha habido participación popular, como demuestran las imágenes que han dejado actos como la comida popular, que se celebró el domingo y que reunió a más de 500 personas. A este respecto, señalan que este es uno de esos actos que se han convertido en tradición en las fiestas de San Isidro y que tiene un gran respuesta por parte de los derioztarras.