Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Otro refuerzo al medio plazo

Kike García prolonga su contrato hasta 2021, por lo que hasta 22 futbolistas tendrán contrato en vigor el próximo 1 de julio.

Kike García defenderá la camiseta azulgrana hasta 2021. El delantero tenía todavía contrato por una temporada pero ha alcanzado un acuerdo para prolongarlo por dos campañas más.

El Eibar se asegura así la continuidad de un futbolista que parece hecho a su medida. Y que fue objeto de deseo mucho antes de llegar. Ya trató de hacerse con sus servicios cuando jugaba en el Murcia –allí completó seis temporadas, cinco en Segunda y otra en Segunda B, en las que anotó 48 goles, la mitad de ellos en su último año– pero el fútbol inglés se cruzó en su camino y no hubo nada que hacer. 3’5 millones pagó por Kike el Middlesbrough en verano de 2014; en esas mismas fechas, preparando su debut en Primera, el Eibar pagaba un traspaso por primera vez en su historia: 75.000 euros al Barcelona por Dani Nieto.

Un ejemplo inmejorable del salto que ha dado el Eibar desde su llegada a la categoría: sólo año y medio después, en enero de 2016, pudo acometer un desembolso de 1’8 millones para traerse al conquense. Aunque un problema burocrático le dejó sin ficha, condenándole a seis meses en blanco hasta su debut el 19 de agosto de ese mismo año pero ya en la temporada posterior.

Desde entonces lo ha jugado casi todo, habitualmente de inicio y en ocasiones saliendo del banquillo. Acompañado casi siempre de Enrich la temporada pasada; como único punta, forzado por las circunstancias, en demasiadas ocasiones este curso, algo que se ha dejado notar en su rendimiento goleador. Ha igualado los siete goles que marcó la pasada campaña pero ha necesitado un 50% más de partidos y minutos para conseguirlo; 5 de sus siete tantos, todos menos los dos que marcó en Girona hace diez días, los ha conseguido con otro delantero en el campo. «Hace un gran trabajo –reivindicaba José Luis Mendilibar, precisamente en vísperas del encuentro en Montilivi–. Estamos acostumbrados a jugar con otro delantero a su lado y hace gol uno u otro pero ahora está jugando sólo el; parece que es su obligación marcar lo de dos y no debería».

Los contratos

La renovación de Kike refuerza el proyecto azulgrana a medio plazo. Son 22 los azulgranas –15 de la actual plantilla y siete cedidos– con contrato en vigor a partir del próximo uno de julio y, tras las recientes renovaciones de Kike, Pedro León y Ruben Peña, el de 14 de ellos se prolonga aún más allá.

En 2019 expira el contrato de Riesgo, Yoel, Arbilla, Diop (tiene una opción por una temporada más), Enrich, Elgezabal (cedido en el Numancia), Gálvez y Rivera –aunque hay opción de compra para Las Palmas y Barcelona en el caso de los dos últimos–. Hasta 2020 se extienden los de Cote, Jordán, Escalante, Pedro León, Orellana, Pere Milla (cedido en el Numancia) y Bebé –con opción de compra del Rayo al término de su cesión–. Y todavía tienen tres temporadas por delante Dmitrovic, Paulo, Rubén Peña, Alejo, Kike García, Calavera (cedido en el Sporting) y Nano –con opción de compra para el Sporting–.

Con la marcha de Capa, Dani García, Inui, Juncà, Fran Rico y Jovanovic asegurada, queda por resolver el futuro de Ramis, Lombán y Charles, cuyo contrato expira el 30 de junio.

Honi buruzko guztia: EIBAR