El TSJPV ordena a Osakidetza pagar por la carrera profesional
El Gobierno de Lakua anuló en 2012 el pago del complemento de desarrollo profesional, cifras anuales de entre 1.310 y 11.543 euros según la categoría lograda. El montante asciende a 100 millones de euros. Osakidetza lo «respeta», pero estudia ya un recurso.

El TSJPV ha fallado que Osakidetza deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en el año 2012. Las cantidades no pagadas suponen unos 18 millones anuales, por lo que con los atrasos desde aquella fecha, la suma total supera los 100 millones de euros.
El Gobierno de Lakua suspendió en 2012 la convocatoria de desarrollo profesional en Osakidetza ya realizada. Según UGT, unos 10.000 trabajadores progresaron en su carrera profesional y debían recibir entre 1.310 y 11.543 euros más, según el caso, por la categoría lograda.
El Tribunal Superior aceptó el recurso presentado por ELA contra una sentencia previa de un juzgado de Gasteiz al considerar que no era un incremento salarial, lo que no estaba permitido por los Presupuestos de 2012, sino una convocatoria de desarrollo profesional.
El tribunal recalca que los salarios y complementos de nivel «se mantienen» como exigían las medidas contra la crisis, aunque «lógicamente» había trabajadores que tras esa convocatoria mejoran su carrera y, por lo tanto, sus retribuciones deben adecuarse a ese nuevo nivel alcanzado.
Valoraciones sindicales
Para ELA, esta suspensión de la carrera profesional es un ejemplo más de los «recortes» aplicados desde el inicio de la crisis en
la CAV, «más restrictivos incluso que los de Madrid». La central abertzale, que se ha mostrado dispuesta a negociar un nuevo modelo de carrera profesional en la sanidad pública, reclamó ayer que dimitan los responsables de no aplicar este complemento desde 2012 porque «esto no puede ni debe salir gratis».
Satse, por su parte, exigió a la dirección de Osakidetza que «publique y pague de inmediato» los niveles de carrera profesional. El sindicato de enfermería confirmó que las Comisiones de Evaluación Corporativa ya se han constituido y validado. También se habrían firmado las actas de todos los comités que en su día evaluaron a los profesionales que se presentaron a esta convocatoria. «Por lo tanto, ahora solo queda que Osakidetza publique la resolución de niveles en el BOPV y pague los niveles adquiridos, además de los atrasos que se han generado», comentó. En caso de no hacerlo, Satse ha anunciado que iniciará movilizaciones.
Pidió, así mismo, la «inmediata convocatoria» de una mesa sectorial para tratar este asunto y hablar de nuevas convocatorias de carrera.
UGT coincidía con esta vía al proponer que se inicien negociaciones para tratar una nueva convocatoria de desarrollo y carrera profesional en la que «tengan cabida las particularidades de la situación de la que partimos, así como nuevos criterios de evaluación más objetivos y acordes a la realidad actual».
La primera reacción de la dirección de Osakidetza fue escueta. A través de una nota, expresó que «respeta» la sentencia del TSJPV pero añadió que sus servicios jurídicos ya están estudiando un posible recurso.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
