Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Personal propio y externo de hoteles se regirán por un solo convenio en Gipuzkoa

El acuerdo entre sindicatos y Adegi incluye esta equiparación sin precedentes en el Estado español, y logra otras mejoras como una subida salarial. La huelga en el sector de los alojamientos queda desconvocada.

La huelga convocada en el sector de los alojamientos en Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25, coincidiendo con la cumbre que la Organización Mundial del Turismo celebrará en Donostia, ha quedado desconvocada. El preacuerdo firmado ayer entre ELA, LAB, UGT y CCOO y la patronal Adegi ha desbloqueado la situación que llevaba enquistada varias semanas.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se había descolgado de la negociación en la última reunión y ayer no estampó su firma sobre el papel. No obstante, al no ostentar la mayoría (tiene un 38% de representación), el acuerdo se aplicará a todos los trabajadores del sector, unos 2.000 entre propios y externalizados, según estimaciones de ELA.

Los sindicatos se mostraron ayer satisfechos con lo suscrito. A destacar varias cuestiones. La primera, la regulación de la externalización de los servicios, una tendencia cada vez más habitual en el sector y donde prevalecen los bajos salarios y la precariedad. Maddi Aspiazu (ELA), que dio los detalles en nombre de todos los sindicatos, valoró este aspecto muy positivamente porque no «tiene precedentes en el Estado español». De esta forma, los trabajadores externos tendrán «idénticas condiciones laborales» que los empleados directos.

La subida salarial ha sido una de las espinas que les ha quedado clavada. Han logrado un aumento del IPC +2,5% para 2019, cuando su objetivo inicial era que fuera del 8%. Según avanzaban en las negociaciones pretendían que al menos fuera del 4,5%. No ha podido ser; no obstante, les permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Precisamente, la subida salarial ha sido el motivo por el que la Asociación de Hostelería se ha descolgado. Reconocía ayer «la eficacia general» que traerá al conjunto del territorio, pero argumentó que «en materia de alojamientos hay diferentes realidades». «Siguiendo el mandato de su plural base asociativa», decía que «no pueden» suscribir los incrementos salariales propuestos.

El preacuerdo contempla, además, la introducción de los trabajadores de los pisos turísticos, quienes deberán regirse por el nuevo convenio de Gipuzkoa.

Otro de los puntos a destacar son los dos días consecutivos de descanso en los hoteles con una plantilla superior a 30 personas. Todas ellas tendrán el mismo reposo, sean empleados directos o externos.

Este nuevo acuerdo renueva el anterior convenio, de 2014, y tendrá una ultraactividad de 3 años. Los sindicatos aprovecharon para agradecer a trabajadora y trabajadores que se han sumado a la lucha por una mejora en sus condiciones laborales.