GARA
IRUÑEA

La OSN ofrecerá 14 conciertos con nuevo director titular

La OSN ofrecerá en la temporada 2018-2019 catorce programas de abono que incluirá la presencia de intérpretes navarros como las cantantes Sabina Puértolas, Maite Beaumont o María Ayestarán Garralda, el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Navarra.

Será la primera temporada del nuevo director titular y artístico del conjunto sinfónico, Manuel Hernández-Silva, quien afirmó en la presentación que asume esta responsabilidad «con alegría, un término que puede parecer baladí, pero que define muy bien mi estado de ánimo».

En el apartado educativo y para familias, acompañarán a la orquesta los creadores Ana Hernández Sanchiz y Javier Irigoyen, y en la parte creativa la figura central será el compositor Fernando Remacha. Además, se estrenarán dos obras encargadas a Jesús Echeverría y Fernando Velázquez.

La nueva temporada fue presentada en rueda de prensa por la consejera de Cultura de Nafarroa, Ana Herrera, por el director titular de la OSN, Manuel Hernández-Silva, y por el director gerente de la Fundación Baluarte (entidad gestora de la orquesta), Félix Palomero. Herrera indicó que el acto de presentación refleja «la culminación de un proceso exitoso y feliz para nuestra cultura como ha sido la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte». «Los resultados económicos y artísticos de 2017 respondieron plenamente al proyecto que habíamos diseñado en el primer trimestre de 2016», señaló.

Herramienta

Según la consejera, «hoy sentimos plenamente la Sinfónica como la orquesta de todos los navarros, presente en los actos institucionales, activa en su papel de herramienta de la cultura para los más diversos sectores de la sociedad y siempre con el objetivo de hacerlo con la más alta calidad».

El título elegido para esta nueva temporada de la OSN es “Construyendo/Eraikitzen”, que hace referencia a la voluntad de construir «una memoria, una sonoridad, una personalidad», según explicó Palomero. Para lograr esos objetivos, el nuevo programa incluye a Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann o Bruckner, y también a los clásicos del siglo XX que tomaron el testigo de sus predecesores en el lenguaje orquestal. De los catorce programas, que se interpretarán jueves y viernes en la Sala Principal de Baluarte, seis serán dirigidos por el nuevo titular mientras que tres están encomendados a Antoni Wit, responsable de la agrupación hasta agosto de 2018.

En esta temporada debutarán directores como Pablo González o Perry So y volverán a subirse al podio de la OSN Juanjo Mena o Christoph König.

El primer concierto de temporada tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2018 y el último, el 30 y el 31 de mayo de 2019. Parte de estos programas se interpretará también en el Teatro Gaztambide de Tutera. En la presentación también se dieron a conocer otras actividades de la OSN fuera de abono, como un concierto de música de cine, el tradicional de Año Nuevo o las actuaciones en el programa Baluarte Txiki.

El nuevo director titular y artístico de la OSN destacó su disposición a «la lucha sin cuartel por un proyecto común, de comunidad, en donde todos estamos unidos construyendo un proyecto cultural y musical». «La música es muy compleja. La música en una partitura yo la puedo agitar, le hecho agua fría, le hecho hielo, y no se despierta, yace convaleciente, casi muerta. La música requiere del concurso de todos. Yo asumo esto con una profunda alegría y una gran responsabilidad», afirmó.

Además, en esta temporada el violonchelista Asier Polo será artista en residencia en la Orquesta Sinfónica de Navarra. Agradeció que el conjunto haya contado con él, «una gran responsabilidad que me llena de ilusión y que coincide con los 25 años sobre los escenarios». Polo protagonizará dos conciertos, uno con programa de Bach y otro con una nueva partitura de Fernando Velázquez, que ya colaboró con la Orquesta Sinfónica de Navarra en la grabación de la banda sonora de la película “El guardián invisible”.

El compositor getxoztarra incidió en que, «como diría Spiderman, un gran poder es una gran responsabilidad», y ha expresado sus agradecimientos por el estreno de su partitura, «sobre todo con una orquesta tan maja, que para mí es vital». «La ‘majez’ es tan importante como la excelencia técnica, que esa ya la damos por supuesta», indicó.