GARA
GASTEIZ

PNV y EH Bildu acusan de «vértigo y miedo escénico» a EP

Elkarrekin Podemos (EP) sufrió de «vértigo y miedo escénico» tras alcanzar un acuerdo sobre el preámbulo de un nuevo Estatuto de la CAV con PNV y EH Bildu, según destacaron ayer los portavoces de estas dos últimas formaciones políticas.

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, y el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova acusaron ayer a Elkarrekin Podemos (EP) de «tener miedo escénico y vértigo» a pactar con ellos el preámbulo de un nuevo Estatuto, y creen que, por eso se desmarcaron del texto, que según aseguran, ya tenían acordado entre las tres formaciones.

En una tertulia en Radio Euskadi, Egibar aseguró, además, que «es frustrante» que el socio de Gobierno del PNV, el PSE, «hable de escenarios apocalípticos y no respete el juego de mayorías».

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga negó que hubiera un acuerdo sobre el texto del preámbulo con PNV y EH Bildu, y subrayó que este estaba «plagado de elementos identitarios» mientras que las referencias a cuestiones sociales eran significativamente menores.

Egibar admitió que el texto no estaba totalmente cerrado con Elkarrekin Podemos, aunque aseguró que sí había «una proximidad de posiciones» que les llevaba a pensar que «con dos matizaciones» se llegaría a un acuerdo definitivo.

«Hay cierto miedo escénico, o dicho de otra manera, también hay que saber negociar bajo presión. La presión política mediática afecta más a unas formaciones políticas que a otras», añadió Egibar.

Casanova apuntó a que en EH Bildu están «sorprendidos e incluso decepcionados con esta actitud de Elkarrekin Podemos». «Cada partido es soberano y puede llegar a los acuerdos que estime oportunos, incluso luego a retractarse de los acuerdos que llegue, pero no tienen derecho a faltar a la verdad. Había un acuerdo, al que se llegó el miércoles por la tarde en Gasteiz. Se iba a votar favorablemente al conjunto del acuerdo, aunque Podemos se reservaba la opción de hacer un voto particular a dos puntos. A ese acuerdo se llegó en Gasteiz. Luego, fuera de ese marco, no sé si en Madrid o en otro marco de Elkarrekin Podemos, se decidió que ese acuerdo no era válido», explicó.

Macazaga negó que hubiera acuerdo y destacó que el texto «no daba pie a un acuerdo transversal en el que pudiera entrar el PSE».