Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
MOVILIZACIONES POR EL DERECHO A DECIDIR

Un mosaico con el escudo navarro para defender el derecho a decidir

Cientos de personas se reunieron ayer en la Plaza del Castillo de Iruñea para formar un mosaico con la imagen del escudo navarro para defender el derecho a decidir, «que es soberanía, convivencia, democracia e igualdad». Además, llamaron a participar en la cadena humana de Gure Esku Dago del 10 de junio.

Cientos de personas compusieron ayer el escudo de Nafarroa con sus cuerpos en la Plaza del Castillo de Iruñea, a convocatoria de Gure Esku Dago, para reclamar que «el futuro es nuestro», de la ciudadanía navarra. Los participantes formaron el escudo de Nafarroa comenzando por el perímetro exterior, para continuar con el correspondiente al de alrededor del kiosco y los enlaces entre ambos.

Entre los asistentes se encontraban las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Arantxa Izurdiaga, junto a Miren Zabaleta, de Sortu.

«A las navarras y navarros nos gusta la calle. En los últimos meses, por muy diversas razones, hemos demostrado ganas, necesidad y fuerza para movilizarnos: convocatorias del movimiento feminista o de los pensionistas, concentraciones para expresas nuestra solidaridad con Catalunya o manifestaciones por el caso de los jóvenes de Altsasu», destacaron Aitor Urrutia y Miriam Mendikute desde el kiosco.

Junto a ello, subrayaron que el escudo de Nafarroa representa la soberanía de este territorio, amada por la mayoría de la ciudadanía. «Aunque el escudo de Navarra sea un legado del pasado, nosotras y nosotros miramos al futuro», añadieron.

En este sentido, hicieron un llamamiento a acudir a la cadena humana del 10 de junio en defensa del derecho a decidir, «que es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad» y valoraron positivamente las consultas populares, que en Nafarroa han llegado a 47 localidades.