Joseba ITURRIA
REAL

El Camp Nou se rinde ante dos ejemplos como Iniesta y Prieto

Un tanto de Coutinho en el inicio del segundo tiempo decidió un encuentro en el que a la Real le faltó acertar en los últimos metros.

FÚTBOL CLUB BARCELONA 1

REAL SOCIEDAD 0

 

El Camp Nou se puso de pie para despedir a Andrés Iniesta en su salida del terreno de juego y para reconocer la trayectoria de Xabi Prieto en su entrada al césped en el último partido con sus equipos de dos jugadores ejemplares en todas las facetas.

El homenaje a los dos jugadores, especialmente el de Andrés Iniesta evidentemente, fue el aspecto más destacado del último partido de la temporada de Primera División, que se decidió con un gol de Coutinho en el inicio del segundo tiempo. Fue un resultado digno, pero todavía fue mejor la imagen que dieron los jugadores blanquiazules, que han logrado terminar bien una mala temporada.

Hicieron todo lo posible por romper la racha de 23 años sin puntuar en el Camp Nou, compitieron como no lo hicieron por ejemplo en Málaga en el lunar de la buena trayectoria desde la llegada de Imanol, pero para conseguir puntuar les faltó acertar en los últimos metros.

Habrá habido pocos partidos en el Camp Nou en los que la Real haya llegado en tantas ocasiones a los últimos veinte metros del campo, pero de nada vale si no se decide bien en esa zona en la que se resuelven los partidos. Los blanquiazules tuvieron cantidad de remates, de llegadas al borde del área en situaciones de igualdad numérica o en algunas de superioridad, pero no se acertó y eso impidió sacar algún punto que habría permitido terminar la temporada más arriba.

Así al Barcelona le bastó con un gol de Coutinho para ganar y con la derrota los blanquiazules terminan la temporada en duodécima posición tras el empate del Eibar y la victoria del Espanyol, que les permitieron acabar por encima en la tabla.

Cambios sobre lo previsto

La Real consiguió competir con el Barcelona con una alineación en la que Imanol no solo siguió fiel a sus rotaciones e introdujo seis cambios con respecto a la presentada en el último encuentro contra el Leganés. También cambió de esquema para jugar con un 4-4-2 con Juanmi y Willian José como pareja de delanteros y Januzaj y Oyarzabal con la doble misión de cerrar las bandas en defensa y acompañar a los puntas en ataque.

Los blanquiazules comenzaron mejor el partido, con un cabezazo de Willian José en buena posición a centro de Januzaj, con un remate del de Bruselas que encontró una buena respuesta de Ter Stegen y un disparo fuera del brasileño en los ocho primeros minutos.

El equipo azulgrana volvió a ese 4-3-3 que parecía indiscutible en el Barcelona hasta la llegada de Valverde y le costó entrar en el encuentro, pero poco a poco empezó a imponerse y también tuvo sus opciones para adelantarse en el marcador, especialmente en un balón suelto que Piqué no acertó a rematar bien y en un buen cabezazo de Rakitic que no encontró la portería defendida por Moyá.

En los últimos minutos del primer tiempo la Real volvió a acercarse con peligro y Oyarzabal tuvo un remate de espaldas en una acción en la que podía haber dejado el balón a Juanmi, pero los blanquiazules se fueron al descanso con buenas sensaciones tras competir bien y con la fortuna de que Munuera Montero no expulsó a Raúl Navas en una durísima entrada a Dembélé, que tuvo que ser cambiado en la segunda parte.

El partido fue equilibrado, pero aun en ausencia de Messi, es tal la calidad de los jugadores del Barcelona que bastó que a Coutinho se le dejaran unos metros para que buscara un disparo que sorprendió a Moyá.

La Real reaccionó bien a ese gol y buscó el empate con decisión sin acertar en el último pase o en el remate ni en la cantidad de jugadas a balón parado de las que dispuso. Valverde dio entrada a Messi y en los pocos minutos en los que jugó dio un pase perfecto a Denis Suárez que no aprovechó y también tuvo una opción en un remate de cabeza que no conectó bien.

Imanol quiso buscar el empate con la entrada de Odriozola por la banda derecha con un juego más ofensivo que el de Aritz Elustondo y con la de Canales por Januzaj y con esos cambios la Real llegó incluso más a los últimos metros, pero siguió sin acertar y el partido se acabó cuando llegó el momento de los dos protagonistas.

Primero fue Andrés Iniesta el que fue sustituido con un Camp Nou repleto de aficionados deseosos de mostrarle todo su cariño y después Xabi Prieto entró en el terreno de juego para recibir la ovación y el reconocimiento de todo el fútbol personificado en los aficionados del Barcelona, que se pusieron de pie para reconocer la trayectoria y, sobre todo, la forma de ser del capitán blanquiazul.

«Para mí ha sido un regalo»

Xabi Prieto, que ya antes del partido había entrado en el campo para intercambiarse con Andrés Iniesta sendas placas de reconocimiento de los dos clubes por sus trayectorias, dijo tras sus últimos minutos como jugador profesional que «para mí ha sido un regalo. Ya tuve mi despedida la semana anterior delante de mi gente, pero ha sido un regalo vivir unos minutos en la despedida del mejor jugador español de la historia».

Xabi Prieto añadía que «teníamos claro que íbamos a vivir un ambiente bonito, pero queríamos la victoria, veníamos con esa intención y ahí hemos estado. Hicimos un buen partido, competimos muy bien y lástima que no pudimos aprovechar las ocasiones que tuvimos».

Destacaba el ambiente: «Ha sido precioso. Éramos conscientes de que se va un gran jugador que ha hecho historia por sus valores y por su juego, que es querido por todo el mundo, y la ovación que he recibido ha sido emocionante. Estoy agradecido y ya puedo decir que soy exfutbolista. He disfrutado un montón estos últimos minutos y ahora, a disfrutar de la vida».

Protagonistas

Moyá. Se vio sorprendido en el remate de Coutinho en el gol y respondió con solvencia en el resto del partido.

Aritz. Tanto él como Diego Llorente le dejaron unos metros al brasileño que resultaron suficientes para que marcara, pero el equipo volvió a agradecer defensivamente la presencia del beasaindarra en el lateral, aunque luego Odriozola le dio otra velocidad al partido.

Raúl Navas. Se jugó la tarjeta roja en su entrada a Dembélé. En el resto de acciones se mostró tranquilo.

De la Bella. No era un partido fácil porque se enfrentaba a Dembélé y Semedo, pero mantuvo el tipo.

Illarra. Tanto él como Zurutuza se multiplicaron para ganar la partida en el centro del campo a Iniesta y Rakitic.

Oyarzabal. Trabajó bien, pero no estuvo acertado en los últimos metros. Tampoco Willian José y Juanmi vieron puerta y se precipitaron en algunas ocasiones. Januzaj jugó un buen partido.

 

Sesiones personalizadas hasta el miércoles

La Real no realizará más entrenamientos conjuntos tras el último partido de ayer, pero los jugadores acudirán a Zubieta hasta el miércoles para completar sesiones de trabajo personalizadas y, a partir del jueves, comenzarán las vacaciones para todos menos para los lesionados.

 

El juvenil remonta al Sporting y pasa a cuartos de Copa

El juvenil ganó 4-0 al Sporting, goles de Blasco (m.18), Eizagirre (m.26 y m.78) y Roberto López (m.68). Jugaron Gelbentzu; Elosegi, Blasco, Ezkurdia, Pacheco; Elizondo, Roberto López (m.72, Kortajarena), Olasagasti; Gabilondo (m.84, Koprivnik), Eizagirre (m.81, Agirre) y Barrenetxea (m.67, Iñigo Sánchez).

Honi buruzko guztia: REAL