GARA
EDIMBURGO

El SNP relanzará el debate sobre la independencia de Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que el SNP relanzará el debate sobre la independencia una vez se publique, esta semana, el informe sobre las posibilidades de crecimiento económico en una Escocia independiente.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que reiniciará el debate sobre la independencia de Escocia esta semana cuando se publique el informe de la comisión de crecimiento económico de su partido. Las conclusiones de la comisión sobre las oportunidades de crecimiento económico en una Escocia independiente se conocerán el próximo viernes.

Según el “Sunday Post”, su informe de 400 páginas apoyará el movimiento hacia una moneda escocesa, aunque podría usar inicialmente la libra esterlina de manera no oficial, indicó la BBC.

Pero la líder del SNP insistió nuevamente en que volverá a plantear la cuestión del referéndum de independencia pero solo cuando se aclaren las condiciones de la salida de Londres de la Unión Europea, ahora mismo en plena negociación.

«Una vez se nos aclare las situación, volveré a considerar un calendario para un referéndum de independencia», afirmó en una entrevista a la BBC.

Sturgeon restó pesimismo a la situación y definió el Brexit como una oportunidad para Escocia. «Los últimos dos años en Reino Unido han sido un estudio de cómo lidiar con el daño provocado por esta situación. En Escocia, sin embargo, lo vemos como una oportunidad», indicó

Sturgeon, ya indicó el pasado mes de marzo que otoño de 2018 sería un momento adecuado para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia para que los ciudadanos puedan volver a expresar su opinión sobre el estatus del país tras la salida de Reino Unido de la UE. Así, puntualizó que «dentro de las posibilidades, cuando se esboce un acuerdo claro y Reino Unido haya salido de la UE», esta sería una «fecha con sentido común para que Escocia tome una decisión».

«No descarto nada, pero voy a seguir adelante con el tema por el camino que creo que es el correcto para el país», añadió durante una entrevista en marzo.