Jon ORMAZABAL
Pelota

Ezkurdia se curra el podio

En un partido muy disputado, Elezkano tuvo en su mano el tercer puesto tras adelantarse 19-21, pero no acertó en el remate y el de Arbizu creyó en sus posibilidades para quitarse el gafe de los finales apretados.

EZKURDIA 22

ELEZKANO II 21


Cuando parecían partidos condenados a la desaparición, la decisión empresarial de ponerse estrictos con el reglamento, con Oinatz Bengoetxea como principal damnificado, ha conseguidos que las finales de consolación hayan adquirido otro peso en la mente de los pelotaris y Joseba Ezkurdia se ‘curró’ ayer su presencia en el podio del próximo en el Bizkaia junto a Aimar Olaizola II y Jokin Altuna, o Jokin Altuna y Aimar Olaizola. No fue quizá el partido más brillante ni de el de Arbizu ni de Danel Elezkano en este Manomanista en el que han dado otro paso adelante, pero nadie les puede reprochar el no haberse vaciado en un partido que satisfizo a los pelotazales que se acercaron a Azpeitia en la reinauguración del Izarraitz.

De paso, el pelotari de la Sakana se quitó de encima esa especie de negación que parecía perseguirle en los finales apretados, lo que no es baladí en un pelotari que sigue creciendo tras el punto de inflexión del Parejas, mientras que, pese a la dolorosa forma de dejar escapar el partido, le faltó toda la decisión que sí ha tenido en todo el campeonato para buscar el saque-remate en el 20-21– Elezkano debe tener ya argumentos para creerse que también puede ser un buen manomanista–.

Buena defensa azul

Porque su golpe, más bien la falta de él, ha sido el escudo del zaratamoztarra para restarse presión en las previas de sus partidos, pero al contrario que en buena parte de sus partidos de este torneo, en los que su saque-remate le ha permitido jugar casi siempre de cara, ayer le tocó defenderse ante un pelotari bastante más largo como Joseba Ezkurdia y lo hizo estupendamente durante todo el partido.

En el duelo de los probablemente dos mejores voleístas del cuadro, la de Ezkurdia se confirmó como más violenta, pero la dirección que el vizcaino le metió a la pelota, sin falta de velocidad, le sacó de muchos apuros durante el choque.

Como corresponde a la idiosincrasia de este juego, el saque jugó un papel muy importante y resultó un partido jugado a rachas, con Joseba Ezkurdia llevando el peso del marcador durante más tiempo, pero con Elezkano dando la impresión de haber llegado más entero a la parte final del partido.

Ezkurdia dijo que el calor le afectó una vez superado el ecuador y se vio incapaz de superar por aire a un Elezkano que no dejó de dar el paso adelante –se mostró más resolutivo en ataque– hasta ese saque-remate que le pudo dar la victoria.

Ezkurdia creyó en todo momento en sus posibilidades –ese es el verdadero avance del arbizuarra– y obtuvo su premio.

Una jornada completa en Azpeitia

Por segundo año consecutivo, el partido por el tercer puesto del Manomanista se disputó dentro del Pilota Eguna de Gipuzkoa, jornada con la que la Federación del herrialde quiere dar visibilidad a todo ese trabajo que se hace durante todo el año en los frontones, además de disfrutar de una jornada agradable para la familia pelotazale, con la pelota como eje.

Tras la aceptación del evento el año pasado en Donostia, los responsables de la Federación hicieron un balance muy positivo de una jornada que consiguió reunir a unos 200 jóvenes de 6 a 14 años de los clubes que tomaron parte en las distintas actividades programadas en los frontones de la localidad del Urola.

También hubo distintas exhibiciones de diferentes modalidades, con la comida popular como punto de encuentro de muchos pelotazales. El festival profesional, con la reinauguración del frontón Izarraitz tras su remodelación, fue la guinda a una bonita jornada en Azpeitia.J.O.