Joseba ITURRIA
GIRO

Simon Yates da un golpe casi definitivo a todos sus rivales

Atacó a 17 kilómetros de meta en el duro Costalissoio y sacó 41 segundos a Tom Dumoulin, 1:20 a un grupo con Pello Bilbao y Mikel Nieve, y 1:35 a Froome.

Simon Yates (Mitchelton) ganó ayer la decimoquinta etapa del Giro con final en Sappada tras lanzar un ataque en el duro puerto de Costalissoio a 17 kilómetros de meta y aventajar en 41 segundos a Dumoulin, Miguel Ángel López, Pozzovivo, Pinot y Carapaz, 1:20 al segundo grupo de Pello Bilbao, noveno en la etapa y de la general, y Mikel Nieve y 1:35 a Froome.

El Giro vivirá hoy su tercera jornada de descanso y Simon Yates se marcaba el objetivo de llegar con dos minutos sobre Dumoulin a la crono de mañana de 34,5 kilómetros entre Trento y Rovereto. Y la afrontará con 2:11 y con la moral del holandés golpeada después de un ataque que nadie esperaba. Mandó un aviso que demostró que Froome pagaba los esfuerzos de la víspera y, cuando fue neutralizado, lanzó un segundo ataque que resultó definitivo en una etapa durísima por el trazado montañoso y el ritmo al que se corrió.

El pelotón sentía que la escapada podía llegar y hubo mucha pelea por entrar en ella. Y, cuando se formó con 23 corredores, el Education First no la dio por buena y tiró del pelotón para preparar el ataque de su líder Michael Woods a 70 de meta.

Luego tomó el mando el Mitchelton, también Dumoulin mandó trabajar a Sam Oomen y en la bajada previa al último puerto Miguel Ángel López ya tensó la cuerda y Chris Froome quedó descolgado. Simon Yates vio el momento de atacar y ni tan siquiera mandó a Nieve y a Haig que preparasen el terreno.

Se marchó y nadie pudo seguirlo y Dumoulin se tuvo que dar por satisfecho con aguantar el ritmo del primer grupo perseguidor. Mañana será su día, pero ni aunque saque tres minutos, lo que parece improbable, tendría una renta válida ante la superioridad de Simon Yates en todas las llegadas en alto.

Abandono de Igor Antón

Igor Antón, aunque fue protagonista en el Zoncolan, tuvo que dejar ayer la carrera sin poder superar los problemas de salud de los últimos días a pesar de que tenía la jornada de descanso y la crono para recuperarse. Y Aru perdió 19:31. Es el Giro...

Honi buruzko guztia: GIRO