Iñaki TELLERIA
CICLISMO - GIRO 2018

El revolcón de Yates deja noqueados a sus rivales

Dumoulin y Pinot reconocen que están lejos del nivel del líder. López dice que piensa en el maillot blanco y Froome se resiste a dejar de hacerlo en la general.

Restan todavía una contrarreloj larga y tres etapas de montaña, entre ellas la catalogada como “reina”, y da la sensación de que los rivales de Simon Yates (Mitchelton) ya han tirado la toalla. Unos lo reconocen sin rubor y otros están a punto de hacerlo.

Para empezar, Chris Froome, el más grande de los últimos años –aunque lleva varios meses bajo sospecha–, no encajó bien el tiempo perdido el domingo y evitó hablar en los medios de comunicación. Sus únicas declaraciones son las ofi- ciales que ha publicado su equipo, el Sky, y parece que a regañadientes. En ellas, tras el habitual «voy a dar todo lo que tengo», reconoce que «de momento» se va a centrar en la general, dando a entender que no descarta cambiar de planes y buscar etapas. Para empezar, duda de que en la crono de hoy pueda superar a Dumoulin, el holandés (Sunweb) que cree que Yates es «demasiado fuerte» para él, por lo que tratará de ganar esta tarde y subir al podio en Roma.

Otro tanto piensa Thibaut Pinot (FDJ), para quien el líder es «intocable», lo que le lleva a mirar también al podio. Por su parte, el joven Miguel Ángel López, del Astana, se hace el distraido y dice apuntar al maillot blanco.

Hoy se corre la decimosexta etapa, una contrarreloj de 34,2 kms entre Trento y Rovereto, solo apta para grandes rodadores.

Tour de los Fiordos

Por otra parte, tras el de Noruega, hoy comienza el Tour de los Fiordos, carrera de tres días en la que también estará presente Caja Rural con, entre otros, Alex Aranburu y Jon Irisarri.