Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Mujika vuelve a colocar en un podio al Eibar Energía

Logró el segundo puesto de Beasain, el mejor de su carrera, tras destacar en la Santikutz y en Bidasoa.

Mikel Mujika (Legazpi, 1998) dio al Eibar Energía Hiria-Debabarrena el sábado su segundo podio de la temporada tras la victoria de Onditz Urruzmendi en Zumaia y confirmó una gran progresión que le ha llevado a sus 19 años a ganar el título de Gipuzkoa de ciclocross, ser tercero en el vasco, 13º en la Santikutz Klasika y 23º en Bidasoa.

Sus mejores puestos hasta el sábado habían sido dos terceros puestos, uno en cadete y otro en juveniles: «Empecé en infantiles y en juveniles comencé a destacar, pero sin ninguna victoria. En el primer año sub'23 empecé a terminar carreras y en mayo me acerqué a los puestos 20-30. Este año he dado un gran paso. Hasta ahora no he tenido un preparador personal, me entrenaba lo que creía, y ahora he empezado muy en serio con Xabier Muriel, cuya mano se nota en el Euskadi Murias. He ido al gimnasio y cuido mucho la comida, cosas que antes no hacía».

Y los resultados llegaron desde el invierno: «Hago ciclocross desde cadetes de segundo año y en la primera carrera en Oñati logré el campeonato de Gipuzkoa. En Ormaiztegi gané la carrera sub'23 y en los campeonatos de España en Legazpi fui el 19º. Fue especial correr el campeonato en mi pueblo, puede que sea la primera y última vez que lo vea. Los amigos se acercaron al circuito y fue bonito».

El punto de inflexión, en casa

Pero valora más la Santikutz Klasika, también en su pueblo, con los mejores de la categoría que disputaban la Copa de España: «Fui bastante tranquilo reservando para los últimos kilómetros y pude aguantar con los mejores hasta Deskarga y llegar en el primer grupo a Legazpi fue algo muy grande con toda la familia y los amigos. En el ciclocross es más fácil destacar porque no hay tanta gente. Salimos 50. Me gusta, pero me lo tomo como preparación para la carretera. Y hacer el 13º fue un punto de inflexión para darme cuenta de dónde puedo llegar a estar».

Lo confirmó con el 23º puesto en Bidasoa: «En la primera etapa perdí bastante porque es un repecho explosivo y me van los puertos más largos. En Jaizkibel iba bien en el primer grupo y se me salió la cadena en la bajada y perdí tiempo y en Aia fui muy bien. La última etapa fue durísima, pero fui el sexto vasco y el segundo guipuzcoano. Soy de segundo año, el pasado el objetivo era acabar carreras y ya pienso en entrar en el Top 10 y ver dónde puedo llegar. Luego los objetivos serán más grandes».

Con esa mentalidad salió el sábado en Beasain: «La carrera fue tranquila porque se hizo una escapada muy grande con 40 corredores y fuimos en el pelotón tranquilos porque el Eiser no metió ninguno y tiró. En la primera subida de Olaberria pillamos a todos, en Mandubia se formó un grupo de quince y luego nos quedamos cinco y empezamos la última subida a Olaberria con 20 segundos. Nicolau se escapó nada más empezar, nos quedamos tres por detrás y en la meta les gané al sprint y sentí alegría por el segundo puesto».

Su progresión le lleva a mirar al futuro con otra mentalidad: «Hay que ir paso a paso. Este segundo año es un punto de inflexión para coger confianza. De momento no busco ningún equipo, estoy muy a gusto en el que estoy porque me ayudan un montón. No quiero mirar al futuro. Es mitad de temporada, hay muchas carreras todavía y hay que seguir así. Estoy en buena forma y con ayuda del equipo buscaremos una victoria».

A largo plazo reconoce que «todos los ciclistas tenemos la ilusión de llegar a profesionales. Como objetivo nunca lo he tenido, lo he visto como un sueño, como ese amor platónico imposible porque pasan muy pocos. Por ahora no busco ese objetivo, sino mejorar lo máximo y ver qué puedo conseguir.

La Vuelta a Nafarroa, siguiente objetivo

Mikel Mujika disputará desde mañana la Vuelta a Nafarroa: «En la crono intentaré perder poco tiempo, en la segunda etapa a ver si se puede ayudar a Onditz en el sprint y, a partir de ahí, intentaremos que nuestro nombre aparezca en algún periódico. Es una carrera de nivel, con muchos ojos mirando y es importante estar adelante».

La prueba comenzará con una crono de 4.7 kilómetros en Tutera, el jueves se disputa la segunda etapa entre Lodosa y Auñamendi, el viernes la tercera entre Lizarte y el Museo de Oteiza, el sábado la cuarta entre Eguesibar y Otsagabia y el domingo la última entre Agoitz e Iruñea. Participan 21 equipos: AMPO, Baqué, Eibar, Eiser, Eulen, Caja Rural, Aiarabike, Telco’m, Latorre, Lizarte, Polartec, Lotto, Colpack, La Pomme, Extremadura, Compak, E. Hiper, Gomur, Escribano, Froiz y AVC-Aix.J.I.