Iñaki IRIONDO
gasteiz
NUEVO ESTATUS POLÍTICO

Aprobado el preámbulo negociado con Elkarrekin Podemos

La Ponencia de Autogobierno aprobó ayer con el acuerdo de PNV y EH Bildu el texto base para el preámbulo del Nuevo Estatus que el pasado miércoles acordaron ambos grupos con Elkarrekin Podemos, que finalmente le retiró su apoyo porque considera que los derechos nacionales tienen más peso que los sociales. PSE y PP están en contra.

La Ponencia de Autogobierno aprobó el texto base con el que después un grupo de expertos redactará el preámbulo del Nuevo Estatus, y que define a Euskal Herria como nación, contempla su derecho a decidir, defiende derechos sociales y la igualdad entre hombres y mujeres.

El documento es el que el pasado miércoles PNV y EH Bildu acordaron con Elkarrekin Podemos, que dos días después se desdijo. La formación morada –que inicialmente solo había previsto presentar dos votos particulares a los puntos de los derechos históricos y la relación con el Estado– finalmente llevó a la reunión lo que definió como una «enmienda a la totalidad» de lo acordado, porque considera que «desborda completamente» el actual marco jurídico y que los derechos nacionales predominan sobre los sociales. También el PSE y el PP están en contra.

Voto particular de EH Bildu

Al preámbulo cuenta con el apoyo de PNV y EH Bildu al texto en general, aunque esta segunda formación incluye un voto particular en el apartado referido a la «violencia política». El grupo independentista sostiene que «a lo largo de los últimos 150 años no ha existido una sola generación de vascos que no haya conocido la existencia de uno u otro tipo de violencia ligada al conflicto político que padece nuestro pueblo. Estas circunstancias históricas –añaden– han producido un grave sufrimiento en nuestro país. Necesitamos aprender de la existencia histórica. Necesitamos entender que la elaboración de este nuevo estatus no solo debe abordar la solución al conflicto, sino que además debe asentar una cultura democrática sustentada en la necesidad de la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas y el destierro definitivo del uso de la violencia política para dirimir nuestras diferencias políticas».

Hay puntos del documento que cuentan con un apoyo más amplio que el de PNV y EH Bildu, aunque finalmente no se hayan expresado. De hecho, hay párrafos recogidos de la propuesta de Elkarrekin Podemos e incluso del PSE. Ambos grupos reconocieron ayer que nadie les había impedido incluir más puntos sociales en el preámbulo, pero aludieron a la necesidad de valorar el texto en su conjunto para justificar su rechazo.

Derecho a decidir sobre todo

En las comparecencias posteriores a la reunión, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, consideró un error contraponer los derechos nacionales y sociales, y concluyó que sin derecho a decidir no se puede garantizar la materialización de los derechos sociales, «porque de nada vale hacer un largo listado si luego Madrid bloquea su aplicación, como se está demostrando».

El jeltzale Joseba Egibar mostró su convicción de que el preámbulo aprobado pasaría «el filtro» del Tribunal Constitucional, puesto que se basa en la «actualización y desarrollo de los derechos históricos» y en el «principio democrático».

PSE y PP, por contra, entienden que lo acordado desborda abiertamente la legalidad. José Antonio Pastor llamó la atención sobre que se está incumpliendo el acuerdo para la creación de la propia Ponencia, que contemplaba que la reforma se haga de acuerdo con la legalidad. Tanto el portavoz del PSE, como Borja Sémper, del PP, criticaron que se estén alcanzando acuerdos «solo entre independentistas».

Pastor y Sémper también coincidieron en ver en el Nuevo Estatus que se está forjando elementos del llamado Plan Ibarretxe y recordaron el final que aquel tuvo.

En la próxima reunión la Ponencia de Autogobierno tratará de aprobar el Título Preliminar, sobre la síntesis de las aportaciones de cada grupo que ha realizado EH Bildu. También se está empezando a trabajar la cuestión competencial. EP, PSE y PP renunciaron ayer a ser quienes trabajaran ese apartado.

Extractos del preámbulo

ANTECEDENTE • Estatuto de Gernika: ha contribuido a la consolidación del autogobierno vasco (...) no se ha desarrollado plenamente y su incumplimiento es debido a que los diferentes gobiernos de España han bloqueado el proceso de transferencias durante estos 39 años, a la utilización expansiva de la legislación básica y a la doctrina erosionadora del TC.

VIOLENCIA POLÍTICA • A lo largo de los últimos cien años la sociedad vasca ha sufrido al menos cuatro experiencias traumáticas marcadas por la violencia: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los contraterrorismos ilícitos. Siendo diferentes, los cuatro guardan un nexo común: el sufrimiento injustamente padecido y el esfuerzo por construir y defender, aún en las peores circunstancias, una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad.

(Este punto no cuenta con el apoyo de EH Bildu que ha presentado un voto particular).

&discReturn;COMUNIDAD POLÍTICA • El nuevo Estatus Político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa –como parte integrante de Euskal Herria- será la expresión jurídico-política de la voluntad democrática de un Pueblo (...).

El Pueblo Vasco es Nación porque así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía y porque, además, cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado.

Euskal Herria es un pueblo con identidad propia (...) que está asentado geográficamente sobre siete territorios (...).

El nuevo texto articulado contemplará la posibilidad de establecer relaciones con la Comunidad Foral Navarra y con los territorios vascos radicados en el Estado Francés.

PACTO SOCIAL • (...) La sociedad vasca desde el reconocimiento de los derechos sociales de segunda y tercera generación está en condiciones materiales y simbólicas de refundar su pacto social y su Autogobierno, en un sentido de avance social y democrático. (...)

La sociedad vasca asume como principio que no hay prosperidad sostenible ni aceptable si no es sobre la base de la igualdad de oportunidades y la justicia social, y que estos deben objetivarse en el reconocimiento formal de los derechos sociales, económicos y culturales.

Planteamos un nuevo acuerdo político para vivir y convivir mejor, que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad vasca moderna, plural, igualitaria, cohesionada, formada por mujeres y hombres libres que viven, conviven y deciden en igualdad, responsable de su futuro, comprometida con los derechos y deberes fundamentales, que nos posibilite desenvolvernos en el mundo y en la Europa del siglo XXI.

IGUALDAD REAL Y EFECTIVA • La igualdad es un derecho humano que cualquier sociedad denominada democrática debe respetar e impulsar. La igualdad permite que tanto mujeres como hombres puedan desarrollar todas sus capacidades y tomar sus decisiones sin limitaciones impuestas por estereotipos de género. Conlleva más respeto, más conocimiento, más bienestar y más democracia.

La sociedad vasca no es ajena y es consciente de la existencia de diferencias estructurales entre mujeres y hombres en el acceso a oportunidades o en el ejercicio de derechos o libertades por razones culturales, históricas, tradicionales, económicas y sociales. La desigualdad de género representa uno de los principales retos sociales constituyendo la violencia contra las mujeres su máxima y más brutal expresión. Debemos volcar todos los esfuerzos posibles en poner fin a esta vulneración.

La sociedad vasca asume el compromiso de hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida como pilar fundamental del desarrollo sostenible y conseguir una sociedad más avanzada y más justa que logre erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

DERECHO A DECIDIR • La actualización del Autogobierno vasco debe atender al principio de legalidad. No obstante, el respeto a la legalidad no debe provocar la vulneración del principio democrático. Un principio que exige dotar de un valor relevante y primario a la decisión de la ciudadanía vasca.

Se trata, por tanto, de reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y las vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados.

DERECHOS HISTÓRICOS • El titular de los Derechos Históricos es el Pueblo Vasco, cuya identidad nacional fundamenta su reconocida realidad jurídico-institucional. El texto articulado, deberá avanzar en la actualización de esos Derechos Históricos(...) para garantizar el bienestar de la ciudadanía, extendiendo su interpretación a nuevos niveles que posibiliten la profundización y el blindaje de nuestro Autogobierno y sirva de percha constitucional a (...) Euskal Herria para configurar un nuevo modelo de relación con el Estado.

VÍNCULO CON EL ESTADO • Se configurará un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo, de naturaleza confederal.

La relación sería de respeto mutuo y no subordinación con un régimen eficaz de garantías.