GARA
ROMA

Conte afirma querer confirmar la posición europea de Italia

A pesar del programa de gobierno contrario a la austeridad que marca Bruselas, de las dudas sobre la verdadera relevancia del candidato propuesto por el M5S y la Lega, y a un dudoso currículum, el presidente italiano, Sergio Mattarella, nombró a Giuseppe Conte primer ministro. Conte afirmó que buscará «confirmar la posición europea» del país.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó finalmente a Giuseppe Conte, propuesto por el M5S y la Lega, formar el próximo Ejecutivo del país, tras 80 días de negociaciones. Mattarella dudaba, poco convencido de la autoridad de este jurista de 53 años sin experiencia política, de un programa de gobierno contrario a las directrices de Bruselas y, además, de un dudoso expediente académico.

Será él, sin embargo, el encargado de formar un inédito Ejecutivo formado el M5S y la Lega. Mattarella deberá ahora dar su visto bueno a los ministros designados por Conte, y el Gobierno prestará juramento antes de presentarse ante la Cámara de Diputados y el Senado para obtener su confianza.

Mattarella quería nombrar a un verdadero jefe de Gobierno, capaz de dirigir y encargarse de la política del Ejecutivo, y teme que Conte se convierta en un mero instrumento de los líderes del M5S, Luigi Di Maio y de la Lega, Matteo Salvini.

Conte mantendrá hoy una ronda de consultas con todas las fuerzas parlamentarias. Forza Italia, aliado de la Lega y que se hizo a un lado para solventar el veto del M5S a Silvio Berlusconi, ya anunció que no apoyará a este primer ministro ni su Gobierno. «Haremos una dura oposición» ratificó.

«Soy consciente de la necesidad de confirmar el lugar de Italia en Europa y en el mundo», declaró Conte tras su entrevista de hora y media con el presidente. Además, avanzó que su hoja de ruta se basará en los puntos de consenso entre las fuerzas mayoritarias. Como objetivo prioritario se ha fijado «la confirmación de la posición europea e internacional de Italia», y aseguró que su Ejecutivo se implicará de lleno en las negociaciones de la UE sobre unión bancaria, presupuesto o asilo.

El programa común negociado por el M5S y la Lega promete dar la espalda a la austeridad y reducir el déficit con una política de crecimiento. También incluye drásticos recortes de impuestos, el establecimiento de un ingreso de ciudadanía y la reducción de la edad de jubilación. Unas medidas que preocupan en Bruselas y a los mercados financieros. El programa de gobierno también incluye medidas contra la corrupción y un giro derechista en materia de seguridad con un sesgo antiinmigrantes y antiislam.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que juzgaba «los gobiernos no por lo que anuncian sino por lo que harán. Pero nos mantendremos atentos para salvaguardar los derechos de los africanos que están en Italia».

Desde el martes, Conte había perdido además credibilidad por las acusaciones de haber manipulado su currículum vitae, en el que aparecen cursos y trabajos no acreditados en varias universidades de EEUU, Gran Bretaña, Francia y Austria.

El posible ministro de Economía ve el euro como «una jaula alemana»

Las dudas de Mattarella hacia Conte provenían también del nombre que la Lega quiere imponer como ministro de Economía: Paolo Savona, un exministro (1993-1994) de 81 años, que considera el euro como «una jaula alemana» para Italia. Mattarella pedía, además, garantías para el cumplimiento de los compromisos europeos e internacionales. Según los medios italianos, Matteo Salvini dirigirá Interior, mientras que Luigi Di Maio podría ocupar la cartera de Desarrollo Económico. GARA