GARA
madrid

Continúa la ofensiva contra Catalunya

La ofensiva política y judicial del unionismo español contra el procés catalán vivió un nuevo capítulo ayer con el enjuiciamiento de la cúpula de los Mossos d’Esquadra por «sedición» y el recurso de Ciudadanos contra la toma de posesión del president del Govern, Quim Torra.

La juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela elevó ayer a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento el sumario abierto por «sedición» por la «total inactividad» de la Policía autonómica el 1-O y formar parte de «organización criminal» al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a los que fueran sus jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn. En el caso de Trapero, se amplía a dos delitos de «sedición», por atribuirle también la responsabilidad en los incidentes del 20 de septiembre.

Lamela advirtió a la Sala de que tiene aún pendientes de resolver los recursos de apelación contra la confirmación del procesamiento de Trapero, Soler y Puig en esta causa por el 1-O, en la que también está procesada la intendente de los Mossos Teresa Laplana, aunque solo por «sedición» en relación al «asedio» a la Guardia Civil y a la comitiva judicial durante el registro en la Consellería de Economía el 20 de setiembre.

Sin salir del ámbito judicial, ayer Ciudadanos presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contra la toma de posesión de Quim Torra como president por «no ajustarse a derecho» al no haber hecho referencia ni a la Constitución española ni al rey español y haber utilizado la expresión de «fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, representado por el Parlament».

Toma de posesión en suspenso

Torra dejó ayer en suspenso la toma de posesión de sus consellers, ante la negativa del Gobierno español a publicar el decreto de nombramientos en los boletines oficiales, y ya prepara acciones legales contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo institucional.

La toma de posesión estaba prevista ayer, aunque no había convocatoria oficial ante la decisión del Gobierno español de bloquear los nombramientos de Jordi Turull y Josep Rull, en prisión, y de Antoni Comín y Lluís Puig, exiliados en Bélgica.

Torra esperaba que el Gobierno publicara el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Desde el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que «está en manos» de Torra que un nuevo Govern tome posesión «con garantías» y que se levante el artículo 155. Una idea que reiteró más tarde Rajoy, que responsabilizó a Torra del mantenimiento del 155.