Agustín GOIKOETXEA
BARAKALDO

El BEC acoge a partir del lunes «la mejor Bienal de la última década»

La BIEMH (Bienal Internacional de Máquina Herramienta), que se desarrollará del 28 de mayo al 1 de junio en los seis pabellones del BEC, será «un escaparate tecnológico sin precedentes» en el que se reflejará el buen momento del sector. Será, aseguraron varios de sus responsables, «la mejor de la última década», con más maquinaria y productos.

A escasas cuatro jornadas de que la 30ª Bienal Internacional de Máquina Herramienta arranque, el optimismo marca los mensajes de sus promotores. Si los pabellones del BEC fueron hace dos años fiel reflejo del repunte del sector tras la crisis, la presente edición supera cifras y también innovación tecnológica, lo que –según su directora, Mari Carmen Gorostiza– permitirá adentrarse en una «gran fábrica del futuro».

A este gran encuentro industrial acudirán 1.751 firmas de 21 países que expondrán sus avances más punteros a visitantes de todo el mundo. BIEMH mostrará alrededor de 3.000 productos, 1.200 máquinas y 300 novedades en funcionamiento, en lo que sus organizadores califican como un «escaparate tecnológico sin precedentes».

Los sectores con mayor representación serán los de componentes y accesorios (26%), maquinaria por arranque (22%), herramientas (15%), maquinaria por deformación (14%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (9%), y otras máquinas (5%).

En un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión, la participación de expositores extranjeros alcanza el mejor porcentaje «de los últimos tiempos», con un 47%. Portugal, Alemania, Italia y Estado francés son los que mayor número de firmas aportan, en una lista que incluye también a empresas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Gran Bretaña, República Checa, Suiza, Taiwan y Turquía.

En el ámbito de los compradores internacionales, se destaca la visita de una delegación estadounidense –un mercado «estratégico» para las empresas de máquina herramienta–, así como Portugal y Estado español.

El director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, manifestó que las expectativas son muy buenas. «La digitalización impregnará esta nueva edición de la BIEMH, que será sin duda espectacular. Un altísimo número de firmas expositoras con soluciones punteras y equipos de primer nivel a quienes acudirán a visitar –según sus previsiones– un elevado volumen de compradores con necesidades de inversión».

No faltan las novedades

Entre las novedades de la Bienal, destaca el primer robot colaborativo con funcionamiento neumático, que con ayuda de sus movimientos flexibles y delicados puede trabajar de forma directa y segura con humanos.

El sector de máquina herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación ha cerrado el pasado ejercicio con un incremento de la facturación del 12,97%, alcanzando los 1.690 millones de euros, cifra récord. También batiendo marcas, las exportaciones crecieron un 4,10%, llegando a los 1.233,37 millones. El crecimiento se asienta en gran medida en la enorme captación de pedidos experimentada por el subsector de deformación en 2016, que fueron entregados a lo largo del pasado año.

La pujanza de la Industria 4.0

El camino de la innovación en la Industria 4.0 está transformando radicalmente la manera de producir y ofrecer servicios, al tiempo que plantea a las empresas perspectivas de crecimiento y mejora competitiva muy interesantes, pero también grandes retos. Así, según los datos que maneja el sector, un 5% de las empresas industriales del conjunto del Estado español son líderes digitales, un 30% están en un nivel avanzado y un 65% se encuentran todavía en un estadio medio o bajo. Teniendo en cuenta este escenario, el pabellón 4 del BEC se transformará en el ‘‘Pabellón 4.0’’ para mostrar las tecnologías «indispensables» para afrontar con éxito esa transición. En él destacarán BeDigital by BIEMH, primer foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales; Addit3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D; e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference.

BeDigital tratará de ofrecer las claves para abordar el cambio de forma sencilla y práctica, conocer avances interesantes y nuevos proveedores combinando la exposición con un programa propio de conferencias. En el área expositiva estarán presentes firmas de los sectores de IoT, servicios de ingeniería, big data, business analytics, software para aplicaciones específicas, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, cloud services y telecomunicaciones.

Por tercer año consecutivo, y registrando un crecimiento muy acusado de espacio en el recinto ferial, Addit3D mostrará las soluciones más avanzadas en el ámbito de las tecnologías 3D. Los equipos y máquinas de fabricación aditiva de pieza final serán uno de los principales atractivos del certamen, que presenta novedades muy interesantes en nuevos desarrollos de aplicaciones industriales.

Se expondrán también soluciones en otras áreas como las de sistemas, investigación, servicios, software, materia prima y escáneres. La convocatoria se produce en un contexto favorable de venta de equipos de fabricación aditiva y de empresas proveedoras. Según el último informe de la industria mundial de fabricación aditiva, este sector creció el pasado ejercicio un 21% con respecto a 2016.