GARA
LAUDIO

La dirección de Tubacex no modifica su «última» oferta

La dirección de Tubacex mantiene que su oferta de convenio hasta 2020 –que fue acordada con representantes de ELA, CCOO y delegados independientes, y rechazada por la asamblea– es «muy digna».

El pasado mes de marzo, los representantes de ELA, CCOO e independientes firmaron con la dirección de Tubacex una acuerdo de convenio colectivo hasta el año 2020. Este pacto no fue ratificado por la asamblea de trabajadores ni por el resto de sindicatos, que ayer denunciaron que la negociación sigue bloqueada porque la dirección insiste en que «la propuesta rechazada es su última oferta».

STAT, LSB-USO y LAB expresaron su malestar en una concentración celebrada ante la sede de Tubacex, que ayer celebró su junta general de accionistas en Laudio, donde el consejero delegado, Jesús Esmorís, mostró su esperanza en que se imponga el «sentido común».

Según informó Europa Press, Esmorís aseguró que en la actualidad no existe una situación de conflicto, ya que, a su juicio, se ha puesto sobre la mesa una propuesta de convenio «muy digna» que incluye «subidas salariales y garantías de empleo y de inversión». «Es un convenio para tener una paz social durante un largo plazo», manifestó.

En cuanto al rechazo de la asamblea, el consejero delegado señaló que, «posiblemente», el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical no se explicó «bien del todo». A este respecto, afirmó que la empresa y los representantes sindicales se han vuelto a sentar para «analizar la situación y los pasos que hay que dar». «No soy pesimista, entiendo que el sentido común al final se tendrá que imponer», insistió.

Espectativas favorables

Cabe señalar que el fabricante de productos tubulares espera recuperar este año los niveles de facturación por ventas previos a la crisis que ha sufrido el sector durante los últimos tres años. La dirección confía en que el ejercicio de 2018 sea «bastante mejor» que el de 2017, en el que perdieron 19,7 millones de euros debido a un ajuste contable de 23,4 millones de euros.

«Si sube el precio del crudo habrá más actividad de las petroleras y eso son pedidos para el sector del tubo que se reflejarán en la cuenta de resultados. Entendemos que en los próximos seis meses tiene que empezar a haber en la cartera demanda de ofertas y entrada de pedidos», apuntó el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, que no esconde sus dudas sobre la afección que pueda tener la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y volver a las sanciones.