GARA
DONOSTIA

La administración de Xey propone que el concurso sea declarado «culpable»

Norgestión, encargada de la administración concursal de Xey, ha propuesto que el concurso de acreedores de la compañía de muebles de Zumaia sea declarado como culpable, según informó ayer ELA, que espera que el juez asuma esa valoración.

La plantilla había pedido esta calificación por la eventual responsabilidad de los gestores en la situación de la empresa, que entró en proceso de liquidación tras su cierre, lo que conllevó el despido de sus trabajadores hace nueve meses. Ente otros argumentos, según ELA, se ha constatado que las cuentas del 2016 «no fueron firmadas por los auditores y, en consecuencia, no pueden ser contrastadas por el administrador concursal».

No obstante, para la central abertzale «lo más flagrante» de este concurso es la posición del Gobierno de Lakua, que desde 2013 hizo una serie de aportaciones, hasta un total de 1,4 millones de euros, con lo que se hizo con el 33% de las acciones del grupo, pese a lo cual los responsables del Ejecutivo «no quisieron» recibir a la parte social antes del cierre.

El sindicato recordó que los trabajadores de Xey «se fueron al desempleo con diez nóminas sin cobrar».