Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Los penaltis castigan a un Athletic extraordinario

Las rojiblancas remontaron en dos ocasiones pero la final se les escapó en la tanda de penaltis.

ATHLETIC 2

BARCELONA 2


El Athletic se despidió de la Copa de forma cruel. No es la primera vez, ni en el torneo, ni frente al Barcelona, ante el que ya perdió una final desde los once metros y un título de Liga en la última jornada. La fortuna volvió a sonreír ayer a las catalanas, que no fueron mejores en los 120 minutos de juego pero tuvieron el acierto suficiente para resolver en los penaltis.

El castigo llegó tras un partido sobresaliente del Athletic, que supo amoldarse a las diferentes fases del mismo y tuvo la capacidad de remontar en dos ocasiones ante un rival que solo había encajado doce goles en las 30 jornadas de Liga y ninguno en su doble enfrentamiento de cuartos con el Levante.

El técnico Joseba Agirre refrescó su alineación con la entrada de Andrea Sierra y Jone Ibáñez. Moraza adelantó su posición, Maite se movió a la izquierda y Lucía se colocó en punta. Difícil discutir la posesión al Barcelona, las vizcainas tomaron buena cuenta de las palabras de su entrenador, que les había pedido máxima concentración, para frenar durante el primer tiempo a un rival al que le costó crear peligro en el área.

Aunque fue capaz de enviar un balón al larguero y, a diez minutos del descanso, adelantarse en el marcador con un cabezazo de Mariona.

En la reanudación, al Athletic le tocaba cambiar de chip y lo hizo. Más punzante, siguió defendiendo con seguridad pero, sobre todo el tándem Erika-Lucía, también descubrió las costuras de la zaga culé. Y así consiguió convertir el partido en un entretenido toma y daca, e incluso llevarlo a veces a su lado y, a siete del final, forzar la prórroga con una falta directa ejecutada por Eunate. La media hora extra resultó igualmente trepidante, con ocasiones, y goles, por ambos bandos. Volvió a golpear el Barça, con un golazo de Martens a la escuadra y en menos de un minuto volvió a responder el Athletic, con un rápido ataque construido por Yulema y Erika y culminado por Lucía. Los dos equipos querían solventarlo antes de los penaltis pero no pudieron evitarlos. Solo el Barcelona lo acabó agradeciendo. Andonova, Losada, Guijarro y Andressa marcaron para las catalanas; Gimbert, Erika y Murua para las rojiblancas.

Tercera final con los mismos protagonistas

Sin prórroga ni penaltis pero también con emoción porque el partido no se resolvió hasta el último minuto, el Atlético se impuso al Granadilla (2-0) en la otra semifinal. Ludmila (90’) y Ángela Sosa (92’) firmaron los goles del triunfo colchonero.

El Estadio Romano de Mérida acogerá el próximo sábado (20.30) la final. Idéntica a la de las dos ediciones anteriores de Copa. El Atlético se llevó el triunfo en 2016 (3-2) y el Barcelona evitó el año pasado el doblete de las madrileñas (4-1). A.U.L.

Honi buruzko guztia: Copa