ELA pide a Osakidetza que pague 250 millones por desarrollo profesional
ELA exige a la dirección de Osakidetza el «cumplimiento inmediato» de la sentencia sobre desarrollo profesional y que abone «los más de 250 millones que se adeudan» a la plantilla por ese complemento, teniendo en cuenta la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012. Advirtió de que recurrirá a todas las herramientas sindicales y judiciales para procurar ese pago. LAB plantea un proceso para acordar otro modelo de carrera profesional.

ELA reclamó ayer en rueda de prensa el cumplimiento «inmediato» de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que establece que Osakidetza debe abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadoras y trabajadores suspendido en 2012.
Según cálculos de ELA, que fue el sindicato que recurrió a los tribunales, el cumplimiento de la resolución judicial supone el abono de más de 100 millones de euros a 7.000 trabajadores que «dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía». A dicha cantidad, suma las cuantías «adeudadas» a los trabajadores afectados por la falta de convocatorias relativas al desarrollo profesional desde 2012, que, según sus cálculos, suman otros 150 millones de euros.
Según precisó la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, la normativa vigente contempla la realización de convocatorias anuales en la materia y, en los años en los que no se han hecho, casi la totalidad de la plantilla habría generado el derecho a cobrar los complementos correspondientes. Gran parte de la plantilla del Servicio Vasco de Salud tendría derecho a comenzar a percibir el complemento o a cobrar más de lo que ahora recibe, en algunos casos con atrasos.
Por ello, ELA considera que «las cuantías adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 250 millones de euros».
El responsable del Área Pública, Igor Izagirre, denunció que, en este caso «sin imposición de Madrid, la dirección de Osakidetza «toma la decisión de recortar el salario a los trabajadores», por lo que considera que «hay responsabilidades políticas que se tienen que tomar».
Pese a su denuncia, mostró la disponibilidad y voluntad de ELA a negociar con el Departamento de Salud, al que la central ha solicitado una reunión bilateral, pero desde la premisa de que «no va a tolerar ningún recorte» del complemento de desarrollo profesional.
El sindicato volvió a exigir la negociación de un nuevo modelo desarrollo profesional «que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio» tal y como, a su juicio, «sucede con el modelo actual».
LAB reclama también la apertura de una negociación para acordar un nuevo modelo al considerar que en el actual queda en manos de la dirección de Osakidetza decidir si hace la convocatoria y cuándo, y además la valoración es «subjetiva», dependiente de «los mandos y jefaturas». Esta central demanda «un desarrollo profesional que no se base exclusivamente en el dinero, para toda la plantilla, con valoraciones objetivas y que recoja mejoras económicas lineales (la misma cantidad para todas las categorías) integradas en el sueldo base».
«Centro» o «lugar» de trabajo, más que un matiz
Representantes de ELA y LAB en EITB volvieron a movilizarse ayer para criticar la actitud de la dirección al derivar a la Audiencia Nacional española los conflictos laborales que surgen en el ente público. En esta ocasión lo hicieron en las instalaciones de ETB en Bilbo con motivo de la reunión del consejo de administración de EITB.
Los sindicatos y los comités reprochan a la dirección que presente como «centros de trabajo» las corresponsalías en Barcelona y Madrid, lo que, según el marco jurídico estatal, conlleva que los conflictos laborales se resuelvan en la Audiencia Nacional. Si en lugar de hacerlo así, los hubiera calificado como «lugares de trabajo», no habría sucedido lo mismo, por lo que los sindicatos consideran que este es «un matiz nada desdeñable».
También consideran que resulta «evidente» que para la dirección de EITB los sindicatos y el comité de trabajadores son «un obstáculo». En ese contexto, añaden, «aprovecha la ocasión para individualizar las relaciones laborales» y lo hace «ejerciendo abuso de autoridad». GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
