GARA
Escalada

Nafarroa tiene el primer muro de velocidad homologado

Nafarroa ha habilitado el primer muro de escalada de velocidad homologado en el Estado español gracias al convenio entre la Fundación Miguel Indurain, la Federación Navarra de Montaña y Escalada, y el club Rocópolis de Berriobeiti.

De esta forma, este herrialde cuenta con una instalación «de referencia», ya que es la «cuarta homologada y certificada» en Europa junto a las de Edimburgo (Escocia), Arco (Italia) y Torun (Polonia). La singularidad de sus características hace que el organismo internacional que regula los estándares sobre las infraestructuras de escalada de velocidad haya otorgado solo una decena de homologaciones a nivel mundial hasta la fecha.

El muro instalado en el Rocópolis en Berriobeiti tiene una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho, un desplome de 5 grados y una superficie total de 93 metros cuadrados. Para empezar, este club acogerá el próximo Campeonato estatal de Escalada de Dificultad, de Velocidad y de Paraescalada, que se celebrará del 12 al 14 de octubre.

Varias instituciones

Durante la presentación ayer, el presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, Martín Montañés, agradeció la colaboración de todas las partes y añadió que «ahora les toca a nuestros escaladores y escaladoras responder en el muro».

Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación, Rubén Goñi, destacó que «el nivel de la escalada y la paraescalada es muy bueno en Navarra y, con el esfuerzo de las tres instituciones, tenemos una instalación a su altura».

La Fundación aporta 30.000 euros en dos años, la Federación colabora con materiales y certificados de homologación por 13.000 euros, mientras que el Club Rocópolis asume los cambios necesarios para la instalación del espacio, y coordina la gestión y uso de la instalación.