GARA
TOLOSA

Recuerdo a la figura de Txabi Etxebarrieta en Benta Haundi y Tolosa

A cinco días de que se cumpla medio siglo de la muerte de Txabi Etxebarrieta Ortiz en Benta Haundi, 150 personas participaron ayer al mediodía en un sencillo acto de recuerdo en el lugar donde fue abatido, al que siguió otro en Tolosa, en el que se glosó su figura militante como referente de una generación de jóvenes que se enfrentó al franquismo.

El primer hito del acto de recuerdo tuvo lugar, al mediodía, en Benta Haundi, con una ofrenda floral en la que participaron históricos militantes de la izquierda abertzale como Jokin Aranalde e Itziar Aizpurua, junto a Aitziber Ibaibarriaga, sobrina de Txabi Etxebarrieta. Tras entonar ‘‘Eusko gudariak’’, los participantes marcharon en manifestación, encabezados por una ikurriña con crespón negro, hasta la plaza Euskal Pizkundea, en Tolosa.

Allí, se encontraron con cuatro integrantes de la AVT –dos sus delegados en la CAV y La Rioja–, portando una pancarta con el lema ‘‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’’. Esta organización, al igual que el PP y la Delegación del Gobierno español en la CAV, vienen solicitando la prohibición de iniciativas como la de ayer.

Referente para la juventud

En el acto, donde no faltaron los dantzaris, bertsos de Amets Arzallus y canciones históricas que glosan la figura de Etxebarrieta, tomó la palabra Itziar Aizpurua, quien le conoció personalmente. La histórica independentista relató aquellos años, la figura de Txabi pero también de su hermano Josean, incidiendo en la aportación realizada por aquel joven de 23 años a la liberación nacional y social de Euskal Herria.

No fue un mensaje centrado en el pasado, ya que Aizpurua miró a las nuevas generaciones, incidiendo en el referente que continúa siendo Etxebarrieta. Tambien tomo la palabra Aimar Altuna, de Sortu, quien denunció el régimen del 78 y abogó por construir un Estado vasco.