Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Adiós a «Les Guignols» y la deriva de Canal+ France

Para evitar una mayor deriva, Canal+ France ha iniciado un plan que incluye el cierre de uno de su programas más emblemáticos, «Les Guignols». El presidente del Consejo de Administración de Vivendi, Vincent Bolloré, ya puso en peligro su continuidad en 2015.

Los últimos movimientos en Canal+ France advierten que están realizando un arriesgado plan de “reinvención” obligado por la pérdida de los derechos de emisión de fútbol. Una de las jugadas que menos ha gustado ha sido el cierre de uno de los espacios más emblemáticos de la cadena de pago, “Les Guignols”.

La primera emisión de este espacio satírico protagonizado por muñecos de látex tuvo lugar en 1988 y su meteórico éxito provocó que en 1995 diese el salto al Estado español y tuviera una prolongación en el espacio “Lo + Plus”.

En 2014, Canal + France contaba con 6.062.000 de abonados y a finales de 2016 había contabilizado una pérdida de más de 800.000. Y la irrupción del grupo Vivendi –con el empresario Vincent Bolloré ejerciendo como presidente del Consejo de Administración– provocó la puesta en marcha de una presunta reactivación de la cadena que jamás se produjo.

Bolloré nunca ocultó su opinión contraria a un programa del cual dijo que «a veces se pasan con la burla, son incluso desagradables e hirientes. Está bien reírse de sí mismo, pero no de los demás».

En 2015 Bolloré despidió a cuatro de sus guionistas –Lionel Dutemple, Julien Hervé, Philippe Mechelen y Benjamin Morgaine– y a pesar de ello, el programa continuó pero con algunos cambios muy determinantes, incluido que tan solo los abonados de pago podían visionarlo, lo cual repercutió en su audiencia. Ello provocó una respuesta popular que evitó la cancelación de un programa que ahora ha sido sentenciado.