LEKEITIO REIVINDICA CON ORGULLO LOS VALORES DE LA ESCUELA DE TODAS Y TODOS
EL LEMA DE LA FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA, «ZAPRAN GAGOZ», SE HIZO REALIDAD. EL SOL BRILLÓ POR LA MAñANA EN LEKEITIO DANDO MAYOR REALCE A UNA CELEBRACIÓN EN LA QUE SE REIVINDICÓ CON ORGULLO LA ENSEñANZA EUSKALDUN, PARTICIPATIVA, INNOVADORA, DE TODOS Y TODAS Y PARA TODOS Y TODAS, Y ABIERTA A LA SOCIEDAD.

Miles de personas tomaron ayer Lekeitio para reivindicar que la escuela pública sea el «eje» del sistema educativo, dotándola de los recursos necesarios. La villa arrantzale vizcaina pasó el testigo a Errenteria, donde el Instituto Koldo Mitxelena organizará la vigésimo octava edición.
El ambiente festivo prevaleció, ayudado por una mañana soleada que animó a acercarse a la costa, pero no fue óbice para que los organizadores pidiesen más atención por parte de Lakua. Hasta el propio alcalde, el jeltzale Koldo Goitia, planteó a la consejera Cristina Uriarte que, en vez de pequeñas inversiones anuales en el centro, sea mejor tirarlo y construir uno nuevo, lo que arrancó los aplausos en el patio del Instituto Iturriotz, en el acto inaugural.
También los cosechó Ana Puente, presidenta de EHIGE, al dejar claro que quieren crecer pero necesitan el apoyo de las autoridades. «La educación es un derecho y solo los poderes públicos pueden garantizarlo: por tanto, deben reconocer su función vertebradora y fundamental», señaló.
Ante Uriarte y tres de sus viceconsejeras, reclamó, además de apoyo, «equidad», reduciendo la segregación. «Según personas expertas, son los centros heterogéneos los que hacen una mayor aportación a todo el alumnado. Por tanto –reiteró– reduciendo la segregación ganamos todas y todos».
Recordó que el Consejo Escolar de Euskadi ha debatido «muchas veces» sobre la necesidad de realizar un reparto del alumnado «más equilibrado y cohesionado». «Según el Consejo Escolar de Euskadi, vivimos en una sociedad plural y diversa. Promover la cohesión y aprender a convivir, exige hacerlo en la heterogeneidad, aprendiendo a conocer personas diferentes, valorar la diversidad e incorporarla a sus experiencias vitales desde la infancia», manifestó.
También solicitó la desaparición de los modelos educativos y la promoción del uso del euskara. «Los modelos educativos, en vez de superar la guetización, ahondan las diferencias», defendió Puente.
La presidenta de EHIGE solicitó a las y los parlamentarios presentes –los hubo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos– que tengan en cuenta la ILP que presentaron la pasada semana en la Cámara de Gasteiz con más de 17.000 firmas para mejorar la cohesión y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Antes de pedir la derogación de la Lomce y la revisión completa de Heziberri, Ana Puente demandó la modificación del modelo de financiación revisando las políticas educativas de los últimos años. «Los ajustes realizados en educación han afectado negativamente a la escuela pública mientras han aumentado los conciertos de los centros privados. Hay que priorizar los objetivos de mejora social por encima de intereses corporativos, ideológicos, religiosos o de segregación», dijo.
La consejera Uriarte abogó por la «cooperación» y el «diálogo» para abordar «entre todos» la nueva ley de educación. Cristina Uriarte dio importancia a que el debate sobre el modelo haya quedado fuera de las «disputas políticas» al contrario que en el Estado español, con «hasta siete leyes educativas distintas».
Fueron los mensajes que se lanzaron en el arranque de una celebración, en el que no faltó la kaxarranka o una coreografía con la canción de la fiesta, con letra de Xabier Amuriza y música de Unai Egia e Iñigito Txapelpunk. Luego, una kalejira hasta la plaza sirvió para extender la celebración por tierra y mar, con juegos, hinchables, deporte, mucha música y diversión, que hicieron las delicias de quienes se acercaron hasta Lekeitio en defensa de una escuela pública de calidad.
La expresión arrantzale «zapran gagoz», que emplean cuando obtienen buena pesca, se hizo, sin duda, realidad.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
