GARA
BALONCESTO

Baskonia, con los pies en el suelo ante un alma herida

Los gasteiztarras quieren poner esta noche el 2-0 en la eliminatoria de semifinales ante el Barcelona antes de viajar al Palau.

Esto es un empezar y no parar. Los play offs por el título liguero de la ACB no descansan y, antes siquiera de asimilar la victoria lograda el lunes por la noche, Kirolbet Baskonia afronta hoy (21.00, Movistar+) un nuevo duelo ante el Barça con el fin de poner el 2-0 en la eliminatoria y viajar el viernes al Palau Blaugrana para rematar la faena.

Los de Pedro Martínez sacaron los colores a los culés, a los que ganaron por 25 puntos de diferencia (86-61) en el Buesa Arena, aunque el técnico del conjunto gasteiztarra dejó bien claro al término del encuentro que «los jugadores están con los pies en el suelo y sin euforia».

El santuario baskonista volverá a ser escenario del encuentro entre gasteiztarras y catalanes, que esperan un choque muy distinto al primero. Baskonia espera tener una puesta en escena similar con un destacado acierto exterior y una buena defensa sobre Thomas Heurtel y Ante Tomic, las principales armas ofensivas blaugranas que el lunes estuvieron desaparecidas.

Lo cierto es que los locales doblaron en valoración a los catalanes (105 por 52), que no lograron coger el ritmo de un partido que estuvo marcado por la intensidad que imprimió el Baskonia. Jalen Reynolds –7 puntos y 11 de valoración–y Adam Hanga –7 puntos y 10 de valoración– fueron de los pocos que se salvaron del mal partido barcelonés, en una plantilla a la que le faltó alma y echó de menos la aportación de Ante Tomic –7 puntos y 3 de valoración– y Thomas Heurtel –7 y 6–.

A ello se sumaron los registros nefastos en perdidas de balón (15) y la aportación coral de cinco jugadores del Kirolbet que superaron la decena de puntos en valoración con las aportaciones destacadas del letón Janis Timma y Shengelia –ambos con 13 puntos–, al igual que el argentino Patricio Garino, protagonista con sus triples desde la esquina para marcharse en el marcador, o el pívot alemán Johannes Voigtmann –9 puntos–.

La estadística acompaña

«Hemos estado siempre por detrás», se lamentó el técnico culé, Svetislav Pesic. «Con 15 pérdidas el Baskonia organizó el contraataque, consiguió hacer puntos fáciles y eso es muy difícil de controlar con un equipo completo como el Kirolbet», añadió.

Además del gran juego, al Baskonia le acompaña la estadística. Con el factor pista a favor, nunca ha perdido una eliminatoria de semifinales de las tres que ha jugado ante el Barça.

Real Madrid se pone 2-0 ante un peleón Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria mejoró sus prestaciones en el segundo encuentro de su semifinal, llevando la iniciativa en el marcador, pero el Real Madrid hizo gala de la calidad de sus jugadores y puso el 2-0 en la serie antes de viajar a tierras grancanarias (92-83).

Los visitantes comenzaron dominadores con un triple de Báez a las primeras de cambio. Es más, después de un primer cuarto igualadísimo, este acabó a favor de los grancanarios (19-21), con Báez y Radicevic –anotó cinco puntos consecutivos– como máximos anotadores de su equipo.

En el segundo cuarto apareció la magia y el talento de Luka Doncic, pero sendos triples de Rabaseda y Eriksson ponían un margen de seis puntos a favor de los visitantes (33-39), lo que obligó a Pablo Laso a pedir tiempo muerto. Los de Luis Casimiro tuvieron una renta máxima de 8 puntos (33-41), que se fue al traste en pocos minutos gracias a Doncic y Llull para llegar 52-50 al descanso. En el tercer asalto el Gran Canaria logró un parcial de 0-9 mientras los locales no culminaban sus ataques. Pero de nuevo Doncic y Llull sostuvieron a su equipo hasta finalizar el cuarto 70-70. Y el cuarto asalto fue otra cosa. Los blancos salieron como un tiro, con dos triples seguidos, y arrasaron –los visitantes solo anotaron 13 puntos– para poner el 2-0.GARA