GARA
DOPAJE

La legislación que será aprobada hoy endurece los casos graves

La Ley contra el Dopaje en el Deporte que esta previsto que apruebe hoy el Parlamento de Gasteiz endurece las sanciones más graves, que pasarán de los dos años de suspensión previstos hasta ahora, a cuatro.

La Ley está impulsada por el Departamento de Cultura y será aprobada con los votos de PNV, PSE y PP. Podemos se abstendrá y Bildu se opondrá porque no incide en la prevención y la educación contra el dopaje.

La nueva ley adapta la normativa vasca al código mundial contra el dopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015 y reconoce a la Agencia Vasca Antidopaje como el servicio competente en esta materia.

La propuesta incluye la posibilidad de someter al control antidopaje no solo a deportistas con licencia, sino a cualquier participante en competiciones deportivas en la CAV, pero quedan excluidas las oficiales de ámbito estatal y las organizadas por federaciones internacionales.

Cuatro años de suspensión

Las sanciones pasan a cuatro años de suspensión para infracciones muy graves, es decir, en los casos en los que se demuestre la existencia de una sustancia que se haya consumido intencionadamente para mejorar el rendimiento deportivo.

El período de prescripción de las infracciones se amplía de los 3 años actuales hasta 10. Además, se añaden otras dos nuevas infracciones: una, «la acción de asistir, conspirar, encubrir o cualquier otro tipo de complicidad con una infracción»; y dos, ningún deportista podrá recibir apoyo de médicos o entrenadores que hayan sido sancionados o condenados por conductas relacionadas con el dopaje.