Arnaitz GORRITI
saski baskonia

«Será la mejor Final Four posible»

El mayor evento del basket europeo se disputará del 17 al 19 de mayo. Subrayaron la condición de «proyecto de país» del mismo.

La Final Four de Gasteiz 2019 se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo del año que viene. Aunque todavía resten más de 11 meses para que la tan esperada cita se haga carne, fue ayer cuando se hizo su puesta de largo oficial, con el acto protocolario de la firma del contrato del mismo. Bajo la alargada sombra de Josean Kerejeta y Jordi Bertomeu, los representantes institucionales Bingen Zupiria, el alcalde gasteiztarra Gorka Urtaran y el diputado general Ramiro González se conjuraron para garantizar la organización de «la mejor Final Four posible».

Sabido es que el ansia vital de Josean Kerejeta había sido la celebración de un evento como este. Después de que en el año 2001 esta misma oportunidad pasara rozando, al fin lo ha conseguido. «Que una ciudad pequeña como Gasteiz esté a la altura de grandes ciudades como Estambul, París, Moscú, Madrid... es un orgullo», declaró.

«La Final Four es un premio y una gran responsabilidad para todos, pero tengo la confianza en la capacidad del club, la ciudad, el territorio y el país de cara a organizar un torneo sobresaliente», añadió el mandatario de la entidad baskonista. El consejero de Cultura y Politica Lingüística de Lakua, Bingen Zupiria, también subrayó que este evento tendrá impacto en todo el territorio de la CAV.

«Como ha ocurrido con otros eventos culturales o deportivas que han tenido lugar en otras capitales, el impacto positivo de la Final Four llegará mucho más allá de Gasteiz y Araba. Se trata de un evento deportivo de primer nivel cuya repercusión llegará al conjunto de los territorios vascos», dijo. Zupiria añadió que «esta Final Four da una nueva oportunidad de proyectar la nueva imagen de Euskadi al mundo».

50 millones de retorno

Según explicaron, el coste de toda la tramoya alrededor del evento más importante del baloncesto continental rondará los 5 millones de euros. El reparto en el gasto será de un millón por parte de Saski Baskonia –enfocado en las mejoras del Buesa Arena– y el resto por parte de las instituciones –dividido en 1,5 millones por cabeza tanto Lakua como la diputación de Araba, y un millón por parte de Gasteiz–. Esas previsiones hablan de que el retorno multiplicará por diez el coste; es decir, que la Final Four supondrá entre 45 y 50 millones de euros de ingreso.

Las cifras económicas irán acompañadas de un tremendo impacto mediático; solo la Final Four contará con una cobertura televisiva en 179 países. En Belgrado hubo acreditados 619 periodistas de 32 países diferentes.

Jordi Bertomeu afirmó que, en la Final Four de Estambul «los impactos entre socialmedia y televisión fueron más de 222 millones de impactos. La organización estima que el 70% de los espectadores llegará de otros países», y adelantó que la venta de entradas se abrirá «en los primeros días de octubre». Los aficionados turcos, griegos e israelíes son los más activos en la compra de los billetes.