GARA
KABUL

Los talibanes anuncian su primer alto el fuego con las fuerzas afganas

Los talibanes anunciaron ayer su primer alto el fuego con las fuerzas afganas desde la invasión estadounidense en 2001, del que excluyen a las tropas extranjeras. El alto el fuego tendrá lugar durante los primeros tres días de la festividad musulmana del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán y se anuncia dos días después de que el gobierno afgano decidiese, por su parte, una interrupción de los combates durante esta fiesta religiosa.

El general estadounidense John Nicholson, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, también anunció que estas «honrarían» la tregua, de la que estaba excluida «la lucha antiterrorista».

Pocas horas antes de este anuncio, los talibanes atacaron sin embargo una base militar en la provincia de Herat, en el oeste, y un puesto policial en la región de Kunduz, en el norte, causando un total de 36 muertos entre las fuerzas de seguridad afganas.

«Se les ordena a todos los muyahidines que detengan las operaciones ofensivas contra las fuerzas afganas durante tres días para el Eid al Fitr», anunció el grupo, que advirtió, sin embargo, que sus combatientes se «defenderán con fuerza» si son atacados.