Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com

Verano tormentoso

A falta de seis días para que comience el verano –el próximo jueves, 21 de junio, a las 12 horas 7 minutos hora oficial peninsular– seguimos con temperaturas por debajo de lo habitual, mientras los termómetros marcan valores superiores a lo normal en el centro y norte del continente. Aquí aburridos por el continuo paso de frentes y borrascas y por latitudes más altas disfrutando de un anticiclón de bloqueo.

Para momentos como este se creó el famoso refrán: «Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo». Un proverbio que ha resultado ser más completo de lo que pensábamos. Al parecer, realmente dice: «Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo; y si junio viene ruin, hasta el fin». Un dicho para cuando el mes de junio genera un tiempo inusualmente inestable, húmedo y fresco, como el que estamos teniendo estos días.

A partir de ahora las temperaturas van a empezar a subir, aunque seguirán manteniéndose por debajo de los valores normales. ¿Y qué va a pasar el resto del verano? Según Aemet, en la mitad este peninsular y Baleares hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales; en Canarias, por el contrario, inferiores; y en el resto del país, similares a las habituales (período de referencia 1981-2010). Y en cuanto a las precipitaciones, se esperan por debajo de lo habitual en el noreste peninsular y Baleares, y normales en el resto.

Para un territorio más amplio, MétéoFrance prevé una probable persistencia de un fuerte anticiclón al este del continente que daría lugar a un tiempo más cálido y seco para buena parte del sureste de Europa y la cuenca mediterránea. Para la fachada atlántica anuncia unas temperaturas próximas a las habituales y ningún escenario con respecto a las precipitaciones. Para el resto de las zonas no observa ninguna tendencia.

Otras previsiones anuncian la alternancia de períodos anticiclónicos con entradas de aire frío en altura que originarían fenómenos tormentosos (en Europa; y en la Península, más frecuentes en el sur) acompañados de granizadas y fuertes vientos. ).