Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

De la parálisis a la gestión en Gipuzkoa, el PNV inicia la campaña electoral

La formación desveló ayer en el Kursaal parte de las candidaturas para las próximas elecciones; Markel Olano y Eneko Goia repiten intenciones… y afirmaciones: que Gipuzkoa y Donostia han pasado de estar bloqueadas a tener proyectos y aspiraciones. Arranca la campaña.

La idea de que hace tres años Gipuzkoa estaba «bloqueada» y su capital «paralizada» resonó como un mantra en el acto que el PNV celebró ayer en Donostia. Como si a base de repetir esta afirmación, ya bastante manida, tuviera más de verdad cada vez. Era, o así se pretendía, un acto para la presentación de candidaturas, pero el rumbo y el tono de los discursos desprendían aroma a campaña electoral.

Una puesta en escena trabajada, con más de un centenar de asistentes entre candidatos, afiliados y cargos electos. Entre ellos, el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar, Joseba Egibar, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ahondó en la inacción precedente. También. «Gipuzkoa ha pasado a ser el territorio de las broncas al de las erronkas», dijo.

En resumen, y rescatando las palabras que se emplearon, en Gipuzkoa hemos pasado de la «gresca» y los debates «estériles» a la participación y la colaboración, al trabajo en equipo. Estos serán, precisamente, los ejes de trabajo que pretenden seguir desarrollando en los próximos años en caso de volver a ganar en las urnas.

Y para eso una campaña electoral «muy dinámica» de la que adelantaron algo. En palabras de Imanol Lasa, visitarán «físicamente» los 89 municipios de Gipuzkoa, donde harán «mucha escucha activa». «Atenderemos a las personas y a los agentes, las agruparemos en función de sus intereses. Daremos una respuesta inmediata», prometió el actual portavoz del Gobierno foral. La formación creará una comunidad que gestionará y atenderá bajo la etiqueta o el lema «etorkizunerantz», avanzó.

No hay novedades en la cabeza de lista por este herrialde para ser diputado general. Markel Olano desea revalidar y seguir con sus actuales funciones. Tras una gestión precedente que puso en duda, y lograr superar «la confrontación política», Gipuzkoa nada hoy en la armonía.

«Hemos sido capaces de desbloquear todo aquello», valoró. Avanzó sus ejes: la igualdad, la cohesión y una industria competitiva, entre otros. También espera que la RGI sea «un elemento transitorio hasta lograr [que la persona tenga] un sueldo digno».

La misma melodía en el Consistorio donostiarra. Eneko Goia quiere otro mandato en la capital que ha logrado poner «mirando al futuro». «Cuando llegué, me encontré con una ciudad paralizada, y en este tiempo hemos logrado ponerla en marcha a base de equipos de trabajo, porque esto no es trabajo de uno solo», dijo.

Lista de candidaturas

Además de las citadas candidaturas, el PNV reveló, por el momento, la identidad de 25 personas que aspirarán a los gobiernos locales. En Tolosa no habrá novedades; Olatz Peon repite aspiraciones, al igual que Xabier Txurruka en Zarautz, Maite Izagirre en Villabona y Jon Luqui en Urrretxu, entre otros.

Estos son los nombres y apellidos desvelados por el momento: Xabier Iridoy (Irun), Josu Mendicute (Eibar), Maria Ubarretxena (Arrasate), Jon Antxordoki (Lasarte-Oria), Nahikari Otermin (Pasaia), Mari Jose Izagirre (Andoain), Elena Lete (Bergara), Aitor Aldasoro (Beasain), Javier Zubizarreta (Azkoitia), Ane Beitia (Elgoibar), Unai Elkoro (Aretxabaleta), Zorione Etxezarraga (Astigarraga), José Ángel Lizardi (Mutriku), Itziar Jauregi (Ibarra), José Ramón Zubizarreta (Eskoriatza), Iker Aldazabal (Soraluze), Aitor Urresti (Getaria), Nekane Arrizabalaga (Aia) y Ana Leunda (Irura).