Joseba ITURRIA
CICLismo

Xuban Errazkin estrena su palmarés en Portugal

Ganó la cuarta etapa de Abimota y se pone quinto en la general. Décimo triunfo para Valverde en Occitanie.

Xuban Errazkin (Vito Feirense) logró ayer la victoria en la cuarta etapa del Gran Premio Abimota en Portugal y se coloca quinto en la general a 26 segundos del líder Raúl Alarcón (W52) a falta de la última etapa.

El usurbildarra, que además es el líder en la categoría sub’23, llegó a meta con ocho segundos de ventaja sobre el primer grupo y amplía la relación de puestos en el Top 10. Ha sumado tres en cuatro etapas en Abimota, que se suman a los ocho logrados en las tres vueltas anteriores en las que había participado, en las que fue décimo en la general del Gran Premio Beiras, quinto en la Vuelta a Madrid y cuarto en la Carrera de la Paz.

Tras su victoria, Errazkin recordaba que ganó en la misma etapa en la que el año pasado se rompió el radio y el cúbito.

Valverde, victoria y liderato

Alejandro Valverde logró la victoria y el liderato ayer en la etapa reina de la Route d'Occitanie, con 198 kilómetros, cinco puertos y final en el de Les Monts d'Olmes (Primera). El murciano sumó su décima victoria de la temporada y demostró que llegará bien al Tour tras superar en la llegada a Dani Navarro (Cofidis) y Kenny Elissonde (Sky).

El Euskadi Murias volvió a tener protagonismo al meter a Gari Bravo y Beñat Txoperena, a pesar de su caída, en las escapadas. Mikel Iturria fue el mejor vasco en el puesto 19º de una etapa en la que Aberasturi abandonó. Antonio Molina, sexto, fue el mejor del Caja Rural.

Movistar, con un trabajo estelar de Rubén Fernández, fue clave al hacer la selección en la última subida, en la que Valverde, Navarro y Elissonde quedaron juntos en cabeza. El murciano destacó tras su victoria el apoyo del equipo navarro, que intentará controlar la última etapa de 192 kilómetros con el Pic de Nore (1ª) a mitad de recorrido.

Crono decisiva en Suiza

También acabará hoy el Tour de Suiza con una etapa contrarreloj de 34 kilómetros en Bellinzona, que también fue escenario de la etapa de ayer, en la que se impuso Arnaud Démare al sprint por delante de Gaviria y Kristoff. El líder Richie Porte es el gran favorito para llevarse la general.

Primoz Roglic (LottoNL) ganó la etapa de ayer y es el nuevo líder del Tour de Eslovenia tras lanzar un ataque a veinte kilómetros de la meta sin esperar a la crono de hoy. Alexander Vlasov (Gazprom) ganó ayer el Giro de Italia sub’23 tras desbancar en el sector matinal al líder Alejandro Osorio y defender la maglia rosa en la crono de la tarde, en la que Iñigo Elosegi (Lizarte) fue 44º y acabó 57º en la general.