Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.800 puntos

La guerra comercial entre Estados Unidos y China volvió a pesar en el ánimo de los inversores, que se decantaron por las ventas por segunda jornada consecutiva. Pese a que no se espera, de momento, un efecto devastador en la economía mundial, muchos expertos dan por hecho que se frenarán inversiones y que los intercambios comerciales van a reducirse. No obstante, las empresas exportadoras a Estados Unidos sí verán disminuir sus cifras de negocio a la espera de encontrar otros mercados con aranceles menos elevados.

El Ibex perdía los 9.800 puntos a mediodía y ya no pudo recuperalos. Hoy partirá con 9.769,40 puntos, después de bajar un 0,83%. Dentro de las bolsas europeas, destacó la caída de Fráncfort (-1,36%), donde se dejó sentir la detención del jefe de Audi para evitar la destrucción de pruebas relacionadas con el caso de las emisiones diésel. VW perdía un 3,30% después de conocerse la noticia. Menos duros duros fueron los recortes de París (-0,93%) y Londres (-0,03%).

Por valores del Ibex, los más castigados fueron Dia (-3,23%) e Iberdrola (-2,15%). Dentro del grupo de los valores de mayor capitalización, el peor fue Inditex (-1,14%), mientras que solo Repsol (+0,27%) cerraba en verde. Telefónica bajó un 0,63%, Santander, un 0,64%, y BBVA, un 0,97%. En el apartado de las subidas, los mejores fueron Técnicas Reunidas (+1,25%) y Acerinox (+1,23%). Ayer se estrenaba dentro del Ibex el grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive con una bajada del 0,29%. En lo que va de año sube un 44%. En el Cac, el peor fue Engie (-4,81%), que se verá perjudicada este año por el impacto negativo en las cuentas de las revisiones no programadas en sus centrales nucleares. TechnipFMC (+2%) encabezó las subidas.