Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Murgiondo agradece a Unai Cuadrado su «detallazo»

El campeón de Euskadi señala que «no es lo mismo ayudar a hacer Top-10 en vueltas que dejarse ganar».

Xabier Murgiondo (Oñati, 1998) agradece tras ganar el campeonato de Euskadi el sábado en Segura el detalle de su compañero Unai Cuadrado de dejarle cruzar la línea de meta primero: «Tampoco me importaba en ese momento que ganara yo o mi compañero, pero tras la carrera piensas que es un campeonato de Euskadi y, viendo cómo está la cosa, es un detallazo y habla muy bien de él. Encima a uno más joven. Sí que le he ayudado a hacer Top-10 en todas las vueltas, pero no es igual ayudar a un Top-10 que dejar que te ganen».

Máxime cuando Unai Cuadrado está en su tercer año amateur, no ha ganado ninguna carrera, tiene más urgencia en pasar a profesionales y porque se marchó primero, argumentos que suelen tenerse en cuenta cuando llegan dos compañeros.

El oñatiarra explica a GARA que «hubo una escapada de doce en la que metimos a Unai, Ballarin y Azparren. Este se quedó en la cuarta subida y del pelotón saltamos Paredes y yo, Azparren nos esperó y nos ayudó a meternos en la escapada. En la última subida a Liernia atacó Cuadrado y me quedé con Oier Lazkano, Etxeberria y Ruiz de Larrinaga, que dijo que no iba a disputar y cumplió su palabra. Hasta Zerain fue solo Unai y, cuando vi que no había fuerzas para cogerle, ataqué, le esperé arriba y nos fuimos juntos y me dijo que me iba a dejar ganar».

Destellos desde su debut

También para Murgiondo era su primera victoria en una carrera en línea, aunque el año pasado ganó el campeonato de Gipuzkoa de contrarreloj, fue noveno en el estatal, dio destellos de su calidad en Bidasoa y fue duodécimo en Zegama: «Tampoco destaqué demasiado, ayudé a compañeros y me metía en escapadas, pero se me hacían largas. Estoy muy agradecido al equipo porque me llevó a cuatro carreras de la Copa de España y a Bidasoa a pesar de ser un debutante. Bidasoa la hice bastante bien, mejor de lo esperado. Tenía mucha ilusión, era la primera vuelta que corría en aficionados y salió bien».

Este año ha progresado más: «He hecho toda la Copa y fui octavo en Momparler y 27º en la general, tercer vasco. En Nafarroa hice el 17º en una carrera en la que había mucho nivel y me sirvió para ir preparándome para junio, que tenía planteado hacerlo bien en los campeonatos y ha salido mejor de lo que pensaba. Día a día iba mejor».

Fue segundo el martes en el campeonato de Gipuzkoa contrarreloj: «Quería repetir, pero en un recorrido tan llano es difícil ganar a un especialista como Azparren, más grande. Hice lo que pude y estoy contento por él. Ganó bien y se lo merecía».

Añade que «me defiendo bien en todo. Tengo esa cualidad. Eso sí, si llegamos diez en un grupo haré el once el sprint. Es lo que me falla, no se puede tener todo». Es el quinto corredor del AMPO que gana este año, a los que añadir el título de Gipuzkoa de Mikel Paredes: «Del año pasado hemos dado un salto. Teníamos a Peio Goikoetxea y a Jokin Aranburu, que ganaron e hicieron muchos Top-10. Este año no hay nadie que destaque tanto porque Jokin no ha tenido suerte, pero el nivel medio ha subido mucho con un equipo joven, la mayoría sub’23».

AMPO planta cara a Caja Rural y Lizarte: «Es difícil competir contra esos equipos, pero damos la cara. El año pasado metíamos adelante uno o dos y este año si van quince tenemos cuatro y eso da más probabilidad para ganar. Hay amistad, buen ambiente, nos ayudamos entre todos y son cosas que no se ven en otros equipos. Desde principio de año hacían hincapié en que tenía que ser una familia y es así. Además el nivel del equipo ha subido con los que han llegado y porque los que estábamos hemos dado un paso adelante. Todo se contagia, ves que las cosas empiezan a salir antes que el año pasado, que logramos la primera victoria en junio y ahora ya llevamos cinco-seis».

En los campeonatos estatales de Castellón disputará este viernes la crono con la idea de mejorar el noveno puesto del año pasado y el sábado la prueba de línea. Correrá la Vuelta a Segovia del 27 al 29, no sabe si irá a Zamora y descansará «para agosto y setiembre y terminar con confianza para el año que viene».

«No tengo prisa para pasar»

Murgiondo trasmite que no piensa en dar el salto porque cumplirá en setiembre 20 años y «aún no me veo. Si me lo ofrecen me lo pensaría, pero no tengo prisa, hay gran nivel. Igual no estás suficientemente hecho y, en vez de dar un paso adelante, das dos para atrás y no es idóneo».

No ha apostado por el ciclismo al 100%: «He terminado segundo de Magisterio y el año que viene haré el tercero. Tengo claro que los estudios son importantes porque luego nunca se sabe. Este año he tenido oportunidad de hacer prácticas y me gusta el trabajo de profesor». Agradece «a todos los que me han apoyado. Al Aloña Mendi, al que entré con 8 años porque mi abuelo Javier andaba en bici, me enganchó y entré en la escuela hasta que acabé en juveniles, y al AMPO por la oportunidad y confianza que me han dado». Además agradece el apoyo de su vecino Markel Irizar, uno de los primeros en felicitarle el sábado y que le trasmite su voluntad de ayudarle siempre en lo que pueda.J.I.