GARA
BALONCESTO - DRAFT DE LA NBA

El bahameño DeAndre Ayton coge las llaves de su casa de Arizona

Los Phoenix Suns eligieron al pívot de 19 años para reconstruir su franquicia. Michael Porter jr fue el gran damnificado por una lesión.

El rookie del año, Donovan Mitchell, aconsejaba a los elegidos que paseaban por la alfombra verde –the green carpet– del Barclays Center de Brooklyn, minutos antes de arrancar el draft de 2018. «Disfruten de este día. Primero porque solo lo van a vivir una vez. Segundo, porque lo que les espera va a ser una prueba durísima y continua en la que deberán demostrar que merecieron pasar por aquí». Pero Mitchell no sintió lo que es ser elegido en el primer puesto, sino en el 13; el agraciado fue Markelle Fultz, reclutado por los Sixers de Philadelphia. Este año, el honor de ser la primera elección ha sido para el bahameño DeAndre Ayton, elegido por los Phoenix Suns.

El pívot de 19 años, que llega a la NBA después de promediar 20 puntos y 11 rebotes en la Universidad de Arizona, se ha quedado en casa, por así decirlo. Llegó a Arizona a los 13 años, y allí va a seguir, ya que los Suns confían en él para reconstruir su franquicia. «Sabía que era el mejor y el número uno», declaró Ayton nada más acabar de estrecharle la mano al comisionado de la NBA, Adan Silver. «El momento de la reconstrucción ya llegó a los Suns», agregó.

Una de las decepciones fue la caída hasta el puesto 14 de Michael Porter jr, un ala-pívot que sonaba a primer elegido, hasta que una grave lesión de espalda el pasado otoño frenara su progresión. Todas las franquicias interesadas solicitaron reportes médicos y solo los Nuggets se atrevieron a apostar por él.

Doncic recala en Dallas

Uno de los principales morbos estaba en ver en qué puesto saldría elegido Luka Doncic. El esloveno acabó por ser elegido por los Atlanta Hawks en el tercer lugar, pero ya antes de que los de Georgia dijeran nada, se había cocinado un traspaso que acabó con el ex del Real Madrid en los Dallas Mavericks, mientras que el base Trae Young, elegido por los Mavs en quinto lugar, puso rumbo a Atlanta.

Fue un arranque lleno de centímetros, con cinco de los siete primeros puestos copados por pívots o ala-pívots. Uno que dio particulares buenas vibraciones fue el joven de 18 años Jaren Jackson jr a los Grizzlies. El ala-pívot estuvo acompañado por Jaren Jackson padre, ganador del título de la NBA en 1999 con San Antonio Spurs, y su madre, que portaba el anillo de campeón.

Fue una nueva edición con muchos jugadores de menos de 20 años elegidos en primera ronda. Un ejemplo curioso fue el bosnio Dzanan Musa, jugador del Cedevita Zagreb y coetáneo de Doncic: fue elegido en el puesto 29 por los Brooklyn Nets.

El Buesa Arena, tres años de líder en aforo la Liga ACB

El pabellón Fernando Buesa Arena se ha consolidado por tercer año consecutivo como el recinto con más afluencia de público en la Liga ACB, según indicaba una nota remitida ayer por Saski Baskonia.

La asistencia al coliseo baskonista ha crecido un 12% en la competición doméstica y ha firmado un promedio de 10.570 espectadores, mientras que en la Euroliga ha alcanzado la cifra de 11.431 aficionados por partido. La cifra de 14.923 seguidores del 29 de diciembre frente a CSKA de Moscú fue la cifra récord de la temporada en la competición continental, pero destaca por encima el guarismo de asistencia en una final de la Liga ACB que batió la cancha gasteiztarra con 15.512 espectadores en el tercer partido ante el Real Madrid.

En total han pasado 341.449 espectadores, según datos oficiales de Saski Baskonia, una cifra récord en la historia del club gasteiztarra. Además, la Liga ACB y la Euroliga no solo atraen a aficionados alaveses, ya que según ha informado el propio club, «cada año son más los seguidores de fuera del territorio que se acercan al Buesa Arena» y en la presente campaña «ha crecido» el número de aficionados procedentes de toda Euskal Herria: Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, e incluso procedentes de Ipar Euskal Herria.

En otro orden de cosas, parece que la opción de que sea Alex Mumbrú el próximo entrenador de RETAbet Bilbao Basket en la Liga LEB Oro cobra fuerza. “As” y “Radio Bilbao” aseguraban que el Consejo del club vizcaino ha dado su visto bueno a que el excapitán de los hombres de negro comience su andadura como técnico tras su retirada y tras el descenso, en buena medida por las graves apreturas económicas que padece el club.

Eso sí, a día de hoy Bilbao Basket no ha comunicado oficialmente su presencia en la LEB Oro, aunque su nombre ya aparece en la web oficial de la FEB entre los clubes inscritos. Para ello, hace falta pagar una cuota de 36.000 euros, algo que se puede hacer en dos plazos, y depositar un aval bancario de 150.000 euros. Todo ello con el 6 de julio como tope. GARA