Iñaki IRIONDO
gasteiz

Urkullu ve la oportunidad de que se reconozca el estado plurinacional

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ve la oportunidad de que se reconozca el estado plurinacional, y acude a su cita con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confiando en abrir un nuevo modelo de relación distinto al tenido con su antecesor. Pello Urizar, de EH Bildu, le recordó que el Nuevo Estatus se basa en la relación de igual a igual.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el lunes en la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tanto Joseba Egibar, del PNV, como Pello Urizar, de EH Bildu, le preguntaron ayer sobre las intenciones con las que acude a la cita. Según respondió, «nos encontramos ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado es el primer paso para debatir sobre un nuevo modelo de Estado», que «facilite el camino de un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi y un nuevo modelo de relación concertada con el Estado».

La primera cuestión que Urkullu planteará a Sánchez es «la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo de calidad». Para ello considera «imprescindible consolidar» en los Presupuestos Generales del Estado la partida para Hobetuz que el PP ha retirado con su enmienda en el Senado.

Sobre el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el lehendakari tiene por objetivo que el Gobierno español defina «un horizonte cierto para las transferencias pendientes», con el calendario pedido por el Parlamento de Gasteiz. También cree necesario avanzar en un nuevo modelo de estado.

Además, Iñigo Urkullu ve que «contamos también con un amplio consenso en la necesidad de poner fin a la excepcionalidad de la política penitenciaria y abrir una etapa de construcción de la convivencia normalizada desde la colaboración entre las instituciones vascas y del Estado. Encuentro una nueva disposición y espero avances en este sentido», concluyó.

Urizar: «De igual a igual»

Pello Urizar, de EH Bildu, demandó al lehendakari que reivindique ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los principios que se están acordando estas semanas en la Ponencia de Autogobierno para fijar las bases del Nuevo Estatus, «que se tiene que basar en una relación de igual a igual con el Estado español».

Subrayó Urizar en su intervención que «el principio democrático nos permite gestionar la pluralidad ideológica de este pueblo, poniendo al mismo nivel todos los proyectos políticos». Explicó que «la voluntad de la ciudadanía ha de ser el único límite, la voluntad política es la que posibilita los avances o los bloquea». Y expuso que «la legalidad puede y debe ser la guía que posibilite que la voluntad de la ciudadanía se cumpla».

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, le dijo al lehendakari que «esperamos sinceramente que traslade a Pedro Sánchez el compromiso de la sociedad vasca por el autogobierno, basado en el derecho de decidir, un derecho –subrayó Pello Urizar– con una honda raíz democrática que recibe un tratamiento también democrático».

Tirando del hilo de la mención de Urizar a los trabajos de la Ponencia de Autogobierno, Iñigo Urkullu destacó la necesidad de que lo primero que hay que hacer es llegar a un acuerdo sobre el Nuevo Estatus en el seno del Parlamento de Gasteiz. Y advirtió de que «cuando más fuerte sea ese acuerdo aquí, mayor sera nuestra capacidad para conseguir esa nueva relación con el Estado que tanto estamos deseando».

Además, el lehendakari valoró el «nuevo lenguaje» que está empleando el presidente del Gobierno español, y que Urkullu destacó ante la Cámara que también había sido reconocido y celebrado por EH Bildu.

Alonso sigue dolido con el PNV

El PP sigue dolido con el PNV por su apoyo a la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa, y su presidente regional, Alfonso Alonso, aprovechó ayer una pregunta al lehendakari sobre la cadena humana de Gure Esku Dago para volver a expresarlo. Iñigo Urkullu le respondió que no busque culpables fuera a los problemas internos de su partido.

El apoyo de altos cargos del PNV a la cadena de GED sirvió a Alfonso Alonso para situar a los jeltzales en la radicalidad, pactando el «estatus soberanista exclusivamente con EH Bildu» y «construyendo una mayoría también en Madrid para derribar el gobierno con el que acababan de pactar», y lograr un Ejecutivo «débil al que usted va a ir el lunes a pasarle factura». Alonso le espetó al lehendakari que «al PP no le queda ningún motivo para seguir confiando en usted».

Urkullu le respondió con un «ha dejado usted de confiar en mi. ¿Alguna vez lo habían hecho? ¿Si?». Y añadió que cumplirá su pacto presupuestario con el PP en la CAV.

ELA recela de los acuerdos del PNV en la Ponencia de Autogobierno

ELA considera que lo acuerdos que el PNV está alcanzando con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno serán corregidos en el texto final, porque los jeltzales quieren contar con el apoyo del PSOE. Lo apuntó su secretario general, Adolfo Muñoz, en la presentación de las conclusiones del seminario sobre la economía social transformadora y la soberanía organizado por la Fundación Manu Robles-Arangiz en colaboración con UNED-Bergara en la Facultad de Letras de la UPV-EHU en Gasteiz.

«Txiki» Muñoz criticó la exclusión de participación social y «específicamente del sindicato mayoritario» en «retos como fortalecer el autogobierno, el derecho a decidir o la soberanías». Recordó que en la Ponencia de Autogobierno se anuncian acuerdos entre PNV y EH Bildu respecto al Preámbulo, título preliminar y ámbito competencial. Pero sostuvo que «más allá de esos acuerdos parciales ELA quiere subrayar la afirmación del PNV de que el acuerdo final resultante debe ser aceptado por el PSOE y poder ser tramitado en las instituciones del Estado. Esa posición resta validez a los acuerdos parciales porque supone de partida un veto a las legítimas aspiraciones vascas».

El secretario general de ELA subrayó en su intervención de ayer que «las alianzas reales del PNV no priorizan lo social; al contrario, sostienen las políticas de ajuste con quienes en el Estado son sus principales protagonistas». GARA