GARA
IRUÑEA

Guillermo Sarmiento presenta en la Ciudadela su exposición «Memorias del Aldi»

La exposición, ubicada en el Polvorín de la Ciudadela iruindarra, se podrá visitar hasta el 1 de julio. La muestra recoge más de 70 obras individuales y colectivas realizadas en los últimos dos años.

“Memorias del Aldi” es la propuesta artística que el iruindarra Guillermo Sarmiento presenta en el Polvorín de la Ciudadela. Una exposición con más de 70 obras, 51 individuales y 22 colectivas, realizadas en los últimos dos años para reflexionar sobre el cromatismo y la figura humana. La muestra se puede visitar hasta el 1 de julio.

La directora de Educación y Cultura del Consistorio iruindarra, Maitena Muruzabal, y el propio autor presentaron una exposición que es continuación del proyecto “UN.A.UN”, expuesto en el Centro Huarte en 2012. En ambos proyectos el encuentro de los colores en los lienzos enfrenta al público a la realidad y a la dificultad de dotar de un sentido de cercanía a lo desconocido. «Se trata de una obra que aborda un espacio indefinido que no llega a conformarse como paisaje. En este espacio plano, bidimensional, se inscriben, como la potencia de un signo primitivo, figuras humanas con posturas idénticas».

La muestra incluye el proyecto “Un perro de color azul con una rama en la boca”, expuesto este año en la Galería Estampa de Madrid, 2018. Se trata de un proyecto del Colectivo Yokihi, formado por Guillermo Sarmiento y la creadora mexicana Alejandra Freymann. Un experimento artístico con pinturas realizadas al alimón, por medio del correo postal, a lo largo de cinco años. Obras realizadas en óleo y acrílico sobre muy diversos soportes (papel, cartón, papel fotográfico, madera, fotografía o cartulina), «que invitan a dejar volar la imaginación de quien las contempla, a sumergirse en nuevos mundos posibles o a recrear otros a partir de estas piezas plásticas», destacaron en la presentación.

Guillermo Sarmiento (Iruñea, 1980) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca y ha cursado estudios en la Akademie Výtvarnych Umení v Praze. Además de “Memorias del Aldi” y “UN.A.UN”, ha expuesto de forma individual en la Sala de Armas de la Ciudadela de Iruñea en 2010 dentro de la muestra de ganadores del Certamen de Jóvenes Artistas y en 2007 en la Facultas de Bellas Artes de Cuenca. Ha participado también en exposiciones colectivas como “Yohhoy” y “Ballroom”, y en proyectos gráficos en colaboración con Alejandra Freymann.