Asier AIESTARAN
REMO - LA LIGA EUSKO LABEL ARRANCA HOY EN BILBO

Urdaibai, Hondarribia y Orio retoman el pulso como lo dejaron

Los tres grandes favoritos dan continuidad a sus proyectos con el objetivo de llevarse el título.

La decimosexta edición de la Liga ACT, conocida desde el año pasado bajo el nombre de Liga Eusko Label, arranca hoy al mediodía (12.00, ETB1) con la IX Bandera de Bilbo. Será una contrarreloj en ría, con salida y llegada frente al ayuntamiento y ciaboga entre los puentes de Deustua. Donostiarra, Santurtzi, Cabo y San Pedro, en ese orden, serán los primeros en tomar la salida; Ondarroa, Tirán, Pasai Donibane y Zierbena remarán en la segunda tanda; y Kaiku, Orio, Hondarribia y Urdaibai completarán finalmente la tanda de honor.

La de Bilbo será la primera de las 19 regatas que conforman el calendario de competición, con los habituales parones del Campeonato de España el primer fin de semana de agosto –incomprensible que se siga teniendo en cuenta esa cita tras el despropósito del año pasado, incluso de anteriores– y de la Bandera de La Concha en los dos primeros de setiembre. El cierre llegará los días 15 y 16 de setiembre en Bermeo y Portugalete, donde el penúltimo clasificado disputará el play-off con los primeros clasificados de la Liga ARC y la Liga Gallega –el último desciende automáticamente–.

Aunque el formato sigue la estructura habitual, las novedades pasan por la doble jornada que acogerá A Coruña los días 7 y 8 de julio, con el añadido de que será la primera vez que la Liga Euskotren femenina visite aguas gallegas. La otra visita a Galicia, en los ya clásicos feudos de Moaña y Boiro, será los días 25 y 26 de agosto, justo antes de que La Concha acapare todo el protagonismo. También destaca la regata de Castro Urdiales, el 15 de julio, pese a que no hay botes cántabros en la competición por primera vez.

Tres peldaños

Tal y como hemos analizado en estas mismas páginas durante la semana, Urdaibai, Hondarribia y Orio parten como principales favoritos para hacerse con el título. Comenzando por los de Bermeo, que no en vano han ganado las dos últimas ediciones de manera consecutiva y cuentan ya con seis entorchados en su palmarés. Hondarribia, dando continuidad al trabajo de los últimos años, y Orio, en la segunda temporada del proyecto puesto en marcha a las órdenes de Jon Salsamendi, aspiran a quitarle la corona a los vizcainos y adjudicarse la competición de la regularidad.

A partir de ahí el pronóstico se presenta más incierto, aunque hay algunas traineras bien posicionadas para estar en la parte alta de la tabla. Es el caso de Zierbena, que ha reforzado una plantilla muy potente ya el año pasado, o los dos recién ascendidos, Santurtzi y Donostiarra, que cuentan con tripulaciones muy fiables pese a estrenarse en la categoría. Incluso de Cabo se habla mucho y bien, aunque todavía no tengamos referencias fiables para poder hacer comparaciones.

A los cinco botes restantes les espera una lucha sin cuartel para escapar de la quema cuanto antes y poder evitar los puestos de descenso y play-off. Se trata de Ondarroa, que estrena entrenador (Iñaki Errasti); San Juan, tras un verano difícil con muchas bajas en el equipo; San Pedro, que sigue bajo el mando de Mikel Arostegi y habituado a desenvolverse en esa pelea por la permanencia; Kaiku, cuyo proyecto ha sufrido muchos cambios y ya no aspira a la parte alta; y Tirán, en su primer año tras la marcha del entrenador José Ángel Cambados y el patrón David Pérez.

Premio al Mejor Patrón

Además de los premios colectivos, la Liga seguirá premiando al Mejor Patrón con el Trofeo CaixaBank, una clasificación siempre controvertida pero que la ACT intenta realizar de la manera más objetiva posible. Se tienen en cuenta los datos del GPS sobre los metros que ha realizado cada trainera durante la regata, tiempo que ha tardado en realizar las tres ciabogas (desde 50 metros antes a 50 metros después de la baliza), y «el factor relativo del trabajo resultante del patrón (comparando tiempo/velocidad del recorrido y el tiempo/velocidad en tomar las ciabogas)». Se reparten tres, dos y un punto en cada regata.