Joseba VIVANCO
GRUPO H

El Mundial es «cafetero»

Colombia tira de carácter y fútbol para seguir viva y de paso manda para casa a la selección más decepcionante del campeonato.

POLONIA 0

COLOMBIA 3

 

Si se están preguntando cómo pudo ser que Polonia llegara como cabeza de serie a este Mundial, deben saber que reflexionó sobre el ranking FIFA y descubrió que por cómo se daban los puntos le convenía jugar solo partidos oficiales, que puntuaban más alto, y no amistosos. Y dicho y hecho, acabó siendo eso, cabeza de serie del Grupo H, pero a la postre, no solo el peor cabeza de serie que se recuerde de los recientes Mundiales sino la selección más triste, decepcionante y huérfana de recursos futbolísticos presente en Rusia y acreedora con creces a estar ya eliminada. Encuentro a vida o muerte entre el combinado europeo y una Colombia que demostró que no se quiere ir de la cita rusa a las primeras de cambio y que venderá caras sus ilusiones en esa nueva final que tiene en ciernes ante Nigeria.

Ecuador del Mundial y una de tantas finales que se juegan y solo estamos en la fase de grupos. Dos equipos que no habían hecho los deberes en la primera jornada y solo uno que salió de inicio a ganar, mientras el otro, que a la postre salió goleado, solo a especular. Lo intentó de inicio Colombia pero en el equipo ‘cafetero’ los astros Falcao y James apenas alumbraban, mientras los focos se centraban en un jugador que ni siquiera fue titular ante Japón. Juan Quintero, el menudo mediocampista de Medellín que fracasó en su salto a Europa y ahora defiende la camiseta del River argentino. Él fue la luz que guió al combinado sudamericano hacia ese 3-0 final. Le costó abrir la lata a Colombia, pero tras 18 centros al área en 40 minutos, llegó el toque de seda de James para que el barcelonista Yerry Mina elevara su 1,95 de estatura y mandara el balón a la red.

Marcador adverso que a vuelta de vestuarios obligó a un paso adelante y más agresividad a una Polonia hasta entonces a la expectativa. Robert Lewandowski tuvo la primera ocasión europea en el minuto 59. La siguiente, a dos minutos del final. Entre ambas, Colombia había cerrado ya el partido. Primero Falcao, el ‘Tigre’, que ejecutaba con definición de ‘killer’ un pase filtrado de orfebre de quién... sí, Quintero. Premio al máximo goleador de la historia de la selección ‘cafetera’, a su trayectoria, sus malos momentos en forma de lesiones. Gol merecido, primero en una cita mundialista. El que cerró la cuenta, el de Cuadrado, a pase de un James espléndido.

Colombia, buen partido, bien jugado; Polonia, a casa con merecimiento. Y en la grada, festejándolo, René Higuita y el ‘Pibe’ Valderrama. Ya estamos todos. El Mundial de Rusia es ‘cafetero’.