Imanol CARRILLO
GRUPO B

España, Portugal e Irán, cuando tres son multitud

España, que juega contra una Marruecos eliminada,así como Portugal e Irán, que se enfrentan entre sí yun empate beneficia a los lusos, se disputan los dosbilletes que dan acceso a la siguiente ronda. Susrivales en octavos de final saldrán del Grupo A.

Demasiados aspirantes para solo dos puestos en octavos de final. Así se presenta la tercera y última jornada del Grupo B, con España, Portugal e Irán –Marruecos ya está eliminada– con aspiraciones de ocupar las dos primeras posiciones y poder estar en la siguiente fase.

España-Marruecos (Tele5) e Irán-Portugal (Cuatro) son los dos encuentros de esta noche en el horario unificado a las 20.00.

La Roja, líder del grupo empatada con Portugal, es la que a priori mejor lo tiene para lograr el billete. Se enfrenta a una selección marroquí ya eliminada, aunque precisamente ello puede suponer un problema.

Los de Fernando Hierro dependen de sí mismos para finalizar como primeros de grupo. Están empatados a todo con Portugal, pero el hecho de que sean líderes se debe a que tienen una tarjeta amarilla menos que los lusos. De ahí que deben ganar y golear para amarrar las mayores posibilidades de terminar en la cima del grupo. En caso de perder ante Marruecos, España también podría estar en octavos si Portugal gana a Irán, aunque en ese caso lo haría como segunda del grupo.

«Un equipo que no tiene miedo a nada es muy peligroso», advirtió el español Saúl Ñíguez sobre el enfrentamiento en Kaliningrado. De ahí la peligrosidad de jugar contra una Marruecos que saltará al césped acuciado por otras urgencias vinculadas a sentimientos tan arraigados en el fútbol como el honor y la dignidad. Es decir, con la obsesión de marcar y al menos empatar para no irse con un cero a casa.

Queiroz amenaza a Cristiano

Más urgente parece presentarse el Irán-Portugal. El duelo comenzará desde el mismo banquillo, ya que se verán las caras el portugués y seleccionador de Irán Carlos Queiroz y el técnico de Portugal Fernando Santos. El primero entrenó al segundo hace 35 años, en el Estoril de 1983.

Pero el duelo más interesante se verá en el césped, con unos iraníes «con más experiencia» que en el Mundial de Brasil –como señaló el exjugador de Osasuna Masoud Shojaei– y futbolistas que «ni soñaban en jugar contra Cristiano Ronaldo» –palabras de Queiroz–. Precisamente todas las miradas estarán puestas en el delantero luso, que cuenta con un mural en su honor a unos 500 metros del estadio donde juegan hoy.

El aún madridista estará rodeado por todo el equipo después de haberse recuperado Joan Moutinho tras un proceso viral y Raphael Guerreiro de unos problemas musculares.