Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Sanfermines 78 Gogoan recibirá el galardón Txupin Etxepare

La Federación de Peñas de Iruñea y el Autobús de la Memoria han concedido el galardón Txupin Etxepare de este año a Sanfermines 78 Gogoan por «ser el verdadero motor durante todos estos años de la memoria histórica de sanfermines y de la lucha contra la impunidad».

El galardón Txupin Etxepare toma su nombre, según recordó Ana Barrena, de Juanito Etxepare Aramendia, ciudadano de a pie, comprometido social y políticamente, que en 1931 lanzó el primer txupinazo sanferminero. Tras el golpe fascista de 1936, acabaron con su vida. Su cuerpo sigue sin ser encontrado. En 1941, dos falangistas se apropiaron del txupinazo subiéndolo de la calle al balcón de la Casa Consistorial, alejándolo de sus orígenes populares. La iniciativa Txupin Etxepare busca sacar a la luz la memoria histórica sanferminera.

«Verdad, justicia, reparación. Esos son los tres ejes con los que trabaja Sanfermines 78 Gogoan. Han pasado 40 años sin que se haya exigido ninguna responsabilidad penal, política o civil. Sin embargo, el recuerdo sigue vivo», destacó Barrena.