Natxo MATXIN
GRUPO G

Januzaj se sale con un golazo

El txuri urdin aprovechó los minutos que le dio Roberto Martínez para firmar un gran partido y colocar líder del grupo a su selección.

INGLATERRA 0

BÉLGICA 1

 

El txuri urdin Adnan Januzaj se convirtió en el gran protagonista del Inglaterra-Bélgica, partido con el que se dio por concluida la fase de grupos, posibilitando con un golazo salido de su zurda que los diablos rojos acabasen como líderes en el grupo G. Una condición que sería discutible considerarla como ventajosa, ya que será Inglaterra –segunda– quien, a priori, se encontrará con un cuadro más asequible, ante la eliminación de Alemania, aunque en este Mundial adjudicar el cartel de favorito no tiene mucho valor a la vista de lo que ha ido ocurriendo.

Lo cierto es que tampoco se pueden sacar muchas conclusiones categóricas del choque, ya que ambos técnicos confeccionaron sus respectivos onces más pensando en los octavos que en hacerse con el primer puesto. Plagados de teóricos suplentes los dos combinados, el ritmo del envite también transmitió la misma sensación de cierta intrascendencia.

En todo caso, cada uno trató de llegar a la victoria apoyándose en su propio estilo. Los belgas buscaron sobar el cuero y combinar a la espera del hueco, mientras que los ingleses abusaron más del fútbol directo y llevaron el mayor peligro en las jugadas a balón parado. Fueron los centroeuropeos con su dinámica los que se acercaron en mayor porcentaje y criterio a la meta defendida por Pickford. Así las cosas, todo apuntaba a que el asunto se acabaría resolviendo por el criterio del número de tarjetas.

No fue así, porque Januzaj, que ya había avisado con internadas y buenas asistencias por la banda derecha, aprovechó su condición de jugar a pierna cambiada para sacar el tarro de las esencias con una de las mejores dianas hasta el momento de la cita mundialista.

Tuvieron hasta en dos ocasiones los pros la posibilidad de igualar la contienda. Rashford, previa magnífica asistencia de Vardi, se plantó en un mano a mano con Courtois que sacó con las uñas el excolchonero, y Welbeck, saliendo desde el banquillo se marcó un zurdazo que llevaba marchamo de gol, pero en el camino se interpuso el pie de un omnipresente Fellaini, que tuvo comparecencia importante en las dos áreas. Ambos equipos –son de los que mejor fútbol han ofrecido en esta fase– tendrán en octavos la opción de confirmar sus opciones.