El tesoro estaba en la tercera calle
Dos de dos para Urdaibai, que sufrió hasta la última palada para batir a Zierbena. El campo de regatas fue un tablero de ajedrez.

Las condiciones que presentaba el siempre controvertido campo de regatas de Portugalete ya eran un tanto especiales antes de que arrancara la segunda prueba de la Liga Eusko Label. La galerna que había entrado unos minutos antes comenzaba a desaparecer, la marea todavía estaba subiendo, el viento pegaba en dirección contraria... De todos modos, en ese momento nadie optaría por la tercera calle.
Pero la primera tanda comenzó a mostrar el camino a la gloria. San Pedro, remando por esa tercera calle, se imponía a San Juan, Kaiku y Tirán con una regata muy sólida de principio a fin y en la que no se le vio pegarse descaradamente a las paredes como suele ser habitual en las aguas del Ibaizabal.
Sí lo hizo en la segunda manga Orio, que remaba además por la primera calle. Los de Jon Salsamendi salieron a por todas desde la primera palada y en el primer largo aventajaron en tres segundos a la Donostiarra, en ocho a Ondarroa, que iba por la calle tres, y en nueve a Cabo, por la cuatro. En el segundo largo, Gorka Aranberri procedía a la maniobra habitual de pegarse a la pared de la margen izquierda de la ría, pero la sorpresa fue que Ondarroa y Cabo, por el lado contrario, reducían la ventaja en cinco y dos segundos, respectivamente. Aparecían las dudas de cara al último largo.
Y efectivamente, consciente de lo sucedido unos minutos antes, Orio enfilaba claramente hacia babor para meterse al centro del campo de regatas y acabar la prueba por la tercera calle, algo que prácticamente nunca se había visto. Los amarillos se hacían con el triunfo pero con unas rentas que se antojaban escasas sobre Ondarroa y Cabo, que adelantaba a la Donostiarra en las últimas paladas de esa segunda manga.
Los que sonreían eran los de Urdaibai, a los que en el sorteo les tocó la tercera calle y que pasaban de remar donde nadie quería a justo lo contrario. Y los de Joseba Fernández no perdonaron, aunque la pelea que mantuvieron con Zierbena fue de primer orden. De hecho, los “galipos” marcaron el mejor tiempo en la primera ciaboga y hasta Santurtzi entró por delante de la «Bou Bizkaia».
Pero en el segundo largo los bermeotarras dieron la vuelta a la situación, cogiendo la cabeza de la regata, eso sí, con diferencias muy estrechas. Santurtzi y Hondarribia fueron cediendo poco a poco, no así Zierbena, que le mantuvo el pulso a Urdaibai hasta la última palada. Los “galipos” no lograron imponerse, pero dejaron claro que están preparados para la batalla.
La tripulación ganadora fue: David Alfaya, Carlos Palazuelos, David Iglesias, Carlos Mañas, Óscar Viúdez, Jon Unanue, Alain Colunga, Sebastian Acervi, Gentza Iraitz Zubiri, Mikel Beaskoa, Jon Telletxea, Cristofer González e Iñaki Goikoetxea, con Eneko Bilbao de patrón.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
