Imanol CARRILLO
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Hondarribia, un alarde de potencial en Zierbena

La «Ama Guadalupekoa» logra su primera victoria de la temporada por delante de la anfitriona y Urdaibai.

Al día siguiente de que Irun, localidad vecina de Hondarribia, disfrutase del Alarde en sus fiestas de San Marcial, La “Ama Guadalupekoa” hizo su propio alarde de potencial en aguas de Zierbena al ganar su primera bandera de la temporada, por delante de la anfitriona y Urdaibai, segunda y tercera.

Los entrenados por Mikel Orbañanos, terceros el sábado en Sestao, mantienen su gran nivel de competición después de una nueva horneada de canteranos con el inicio de la nueva temporada. Ayer, la txapela de ganadores que recibió el patrón Ioseba Amunarriz junto a la bandera, fue a parar a la cabeza de uno de esos jóvenes que se ha hecho un hueco en el primer equipo.

Eso sí, Hondarribia tuvo que pelear el triunfo desde la primera palada con Zierbena, que el sábado también fue segunda y se confirma como una seria alternativa a los dos grandes aspirantes al título de la máxima competición. Si bien la Donostiarra, en la primera tanda, marcó el mejor crono en la primera ciaboga –tan solo un segundo de diferencia con la “Ama Guadalupekoa”–, los vikingos no tardaron en dominar la regata.

Mantuvieron un emocionante mano a mano con los anfitriones. Los verdes ciabogaron con tres segundos de renta sobre Urdaibai –que presentó varios cambios respecto al triunfo obtenido el sábado– y cuatro sobre Zierbena, mientras Santurtzi, que completaba la tanda de honor, se alejaba a 7 segundos.

En el segundo giro, los “galipos” cedían 5 segundos respecto a Hondarribia, pero ya habían superado al bote de Urdaibai, que a mitad de regata se descolgaba ya de la lucha por la bandera aunque mantiene el liderato. En el último largo, Zierbena apretó y llegó a colocarse a solo dos segundos de los guipuzcoanos. Sin embargo, su excelente txanpa final les impulsó a una clara victoria, que fue festejada en el pueblo a su llegada.